Los universitarios aprendieron a edificar con adobe y buscan llevar sus conocimientos a las comunidades en la Sierra Gorda.

Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participaron en el Taller de Construcción Natural que realiza la organización Ruta Ahimsa, en el que aprendieron a edificar con adobe.

El coordinador de la licenciatura, el Arq. Israel Rubio Aranda, explicó que el acercar a los jóvenes a estos talleres permite ampliar su formación. “Lo que buscamos es que se atrevan a conocer cosas que normalmente ya estaban prohibidas para el arquitecto o el ingeniero civil. Son temas que parecen estar fuera de la academias, pero no es así".

Rubio Aranda añadió que construir con adobe no es algo nuevo, “las grandes construcciones del país, incluso las casas de nuestro Centro Histórico, fueron hechas bajo este sistema (adobe), pues tienen un origen vernáculo, donde se utilizaron este u otras formas de construcción natural, tratando de usar los materiales de la región como lo es la tierra, el barro y la piedra”.

El conocimiento adquirido por los universitarios en el taller pretende tener un impacto en la sociedad, ya que, los jóvenes formarán parte del próximo programa de Verano lntensivo 2014 de servicio social, voluntariado y prácticas profesionales “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”.

El coordinador de la licenciatura precisó que en el verano intensivo los estudiantes tendrán que formar parte de un proceso de enseñanza – aprendizaje con los habitantes de las comunidades en la que participen; donde se trabajará en el diseño y la construcción de un espacio comunitario, lugar que servirá para impartir cursos y talleres de cómo pueden hacer su hogar con recursos que tienen a su alcance.