En sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Ingeniería Industrial y de Manufactura, que presentó la Facultad de Ingeniería. El Mtro. Erik Leonardo Huerta Manzanilla, docente de esta unidad académica, resaltó que el sector de manufactura creció cinco veces más que la economía del país y en la región del Bajío aumentó siete veces más que otros sectores, cifras que demandan a la UAQ formar profesionistas con este perfil.

 

En este sentido, aseguró que egresarán ingenieros plenamente productivos y con sentido humano formados en valores como la solidaridad, bien común y desarrollo sustentable, con competencia profesional en ciencias sociales y humanidades y en procesos de manufactura.

 

Por otro lado, también el Consejo aprobó la creación de la Maestría en Ética Aplicada y Bioética que presentó la Facultad de Derecho. El Mtro. Raúl Ruiz Carrizales, docente de esta unidad académica, expresó que está diseñada como un programa laico y plural dirigido a especialistas en diversas disciplinas con tres ejes de formación.

 

“El objetivo del posgrado es formar maestros con un equilibrio curricular y con herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas. Es un programa diseñado inter y trans disciplinario que permite incorporar en el debate a diversas áreas al estudio de la bioética”, recalcó.

 

De igual forma, la Facultad de Química sometió a aprobación la reestructuración de cinco programas de estudio. La Dra. Silvia Amaya Llano explicó que estos ajustes en los programas educativos son para cumplir con las nuevas expectativas de egresados, estudiantes y empleadores. De tal manera, se ha definido un perfil de egreso como un profesional formado para que sus conocimientos, habilidades y actitudes se orienten en beneficio de la sociedad, siendo crítico, ordenado, analítico, objetivo y proactivo; líder, que trabaja en equipo, creativo, ético y responsable.

 

En este sentido, los programas en Ingeniero Químico Ambiental, Químico en Alimentos, Químico en Materiales y Químico Farmacéutico Biólogo, incluirán en sus mapas curriculares, cuatro asignaturas culturales y deportivas y ocho cursos de inglés. Además, se incorporan materias humanísticas que resaltan temas como la salud, sustentabilidad, equidad de género y medio ambiente; y en torno a la administración de empresas, gestión, recursos humanos y talleres de tutoría y titulación. Se contemplarán el servicio social y las prácticas profesionales como parte del plan curricular. Debido a estos cambios, la duración de las carreras será de diez semestres.

 

Con respecto al programa Químico Agrícola se aprobó la reestructuración en el mismo sentido que las anteriores, y el cambio de nomenclatura a Ingeniero Agroquímico.

 

El Máximo Órgano Universitario también aprobó el cierre de la Maestría en Historia y de la Especialidad en Transporte y Distribución de Carga, de las facultades de Filosofía e Ingeniería, respectivamente. Cabe destacar que actualmente se ofertan la Maestría en Vías Terrestres, Transporte y Logística y la Maestría en Estudios Históricos, las cuales reemplazan a las que desaparecen, y se encuentran dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

El Consejo Universitario además, aprobó que el Centro de Negocios de la UAQ sea el recinto oficial para el 2° Informe del Rector, que se realizará el próximo 13 de febrero a las 12:00 horas.

 

La consejera alumna María Yadira Sánchez Ledesma, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) convocó a la Primera Feria de Intercambio del Libro; la recepción de material será del 19 al 21 de febrero en la Dirección de esta unidad académica y el intercambio se hará el 27 y 28 de febrero en la explanada de la FCPyS.