Mostrar cómo se teje la función paterna, cómo influye la palabra del padre, cómo se juegan las restricciones y permisos del padre en la conformación psíquica del hijo, es el objetivo primordial del Seminario “Los padres en el tiempo”, que oferta la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, dirigido a estudiantes, egresados y profesionistas de esta área.

El Psicoanálisis tiene interés en abordar la figura paterna y su participación en la formación de la personalidad del niño; cómo influye la presencia o ausencia del padre en el desarrollo psíquico de un hijo, qué imagen percibe de él, el cambio según el contexto histórico y las diversas formas de paternidad, son algunos de los temas que se tratarán.

Durante cada clase se hará el análisis de una película en la que se destaca al papá y la relación paterno-filial, para mostrar cómo la presencia, ausencia y función de éste tienen un gran peso en la formación de la personalidad del sujeto. Cada film mostrará a su vez cómo esta figura se va transformándose según el paso del tiempo.

Además, en cada sesión se reflexionarán una serie de lecturas psicoanalíticas específicas, que permitirán examinar algunos conceptos como: identificación, duelo, melancolía, renuncia pulsional, complejo de Edipo, autoridad y autoritarismo paterno, metáfora paterna, el padre como hombre y el hombre como padre.

El Seminario estará a cargo de la Dra. Raquel Ribeiro Toral y la Dra. Nidia Ibarra Ojeda; se impartirá del 12 de febrero al 14 de mayo, los martes y miércoles de 16:00 a 18:00 horas, en las instalaciones de la Facultad de Psicología, en Campus San Juan del Río.

El costo es de mil 200 pesos, a liquidarse en tres pagos. La inscripción e impresión de recibos se hace vía electrónica en la página: www.uaq.mx/psicologia. Para mayores informes comunicarse al teléfono (044) 427 488 98 74, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o la coordinación de Psicología de San Juan Río, teléfono. 1921200 ext. 6328 y correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.