·         Galardón único en el país, por su perseverancia y calidad académica.

·         En la edición 2014 se otorgará un monto total de 350 mil pesos en premios.

Con finalidad de celebrar el XXX Aniversario de la entrega ininterrumpida del Premio Alejandrina, la Universidad Autónoma de Querétaro abre la convocatoria de la edición del año 2014 de este Galardón. Se convoca a quienes realicen investigación humanística, científica y tecnológica, adscritos de manera laboral a Instituciones de Educación Superior públicas o particulares, Centros de Investigación y Empresas del estado de Querétaro, a presentar resultados de investigaciones inéditas en las áreas de: A) Ciencias Sociales y Humanidades y B) Ciencias Naturales y Exactas, de conformidad con las bases y los términos que marca la convocatoria.

El Premio Alejandrina a la Investigación surge inspirado por el aprecio del Dr. Octavio S. Mondragón, a la investigación universitaria y en memoria de su distinguida esposa, Doña Alejandrina Gaitán de Mondragón. En 1985, el Dr. Mondragón funda y otorga por primera vez el Premio “Alejandrina Gaitán de Mondragón” con el objeto de otorgar anualmente un reconocimiento a la investigación científica, humanística y en ciencias ambientales, así como a la creación artística.

Con esta acción el Dr. Mondragón, quien fue gobernador del Estado de Querétaro en los años cincuenta, concreta su anhelo de contribuir a que la Universidad Autónoma de Querétaro contara con un patrimonio propio para la investigación y que la limitación económica no entorpeciera la capacidad científica-académica de la primera Institución de Educación Superior en el estado de Querétaro, entonces bajo la Rectoría del Licenciado Braulio Guerra Malo.

Desde su inicio en 1985 y hasta el año de 2013, se han sumado aproximadamente 30 diferentes patrocinadores de los distintos sectores educativos, centros de investigación, Gobierno del Estado, empresas privadas y el propio patronato de la UAQ, que comparten el compromiso prioritario de impulsar la creación académica y artística. En este sentido, el Premio Alejandrina a la Investigación y a la Creación Artística ha recibido desde su fundación y hasta el año 2013,  mil 22 participaciones y ha otorgado 212 premios a ganadores en los primeros, segundos y terceros lugares, así como Menciones Honoríficas.

La edición 2014 de este Galardón, otorgará un monto total de 350 mil pesos en premios, destacando que durante 30 años, de manera permanente, se ha otorgado esta distinción, constituyéndose como única en el país, por su perseverancia y calidad académica, esfuerzo solamente posible gracias a la permanecía de sus patrocinadores: La Sra. Alejandrina Mondragón Gaitán, la Universidad Autónoma de Querétaro, Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” y sus Facultades de Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Naturales, Contaduría y Administración, Derecho, Enfermería, Filosofía, Informática, Ingeniería, Lenguas y Letras, Medicina, Psicología y Química; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. (CIDETEQ), el Centro Nacional de Metrología (CENAM), el Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro A. C. (CIATEQ), el Club de Industriales de Querétaro A.C., CNH de México S.A. de C.V., el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Holstein de México A.C., el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), el Instituto de Neurobiología de la UNAM Campus Juriquilla (CSGCA-CIC-UNAM), el Patronato de la Universidad Autónoma de Querétaro A.C., Promociones Gráficas Mexicanas S.A. de C.V.,  el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de febrero de 2014, mayores informes en la página web www.uaq.,mx y en la Dirección de Investigación y Posgrado al teléfono 1921200 ext. 3244 y 3246.