Con la intención de canalizar la atención de los niños de La Nueva Realidad en actividades que beneficien a su persona y comunidad; y con el objetivo de construir otras formas de relaciones entre seres humanos, cinco estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro realizaron su Servicio Social en el marco del Programa Institucional de Proyectos Urbanos, en esta colonia.

Dicho trabajo es la continuación de la labor que se llevó a cabo en el Programa de Verano Intensivo 2013 “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, en la que universitarios también realizaron diversas acciones en este sitio. En este sentido, Karla Guadalupe Andrade Olvera, José Guadalupe Rivera Trejo, Alma Mónica Cisnero Rendón, Rosario González Salazar y Marta García Ramos efectuaron distintas actividades con los habitantes de esta colonia.

Al respecto, Donancy Reséndiz Rosas, coordinadora de Proyectos Urbanos de la Dirección de Vinculación Social de la UAQ, expresó que desde septiembre de 2013 los universitarios trabajaron con grupos de 40 niños aproximadamente, en dos áreas: activación física, para la recuperación y apropiación de espacios públicos; y creación plástica.

Dicha labor, dijo, se hizo en colaboración con el “Grupo de voluntarios por las nuevas generaciones”, quienes a su vez también organizan eventos y actividades en la colonia. Los alumnos involucrados son de las facultades de Bellas Artes, Psicología y de Contaduría y Administración.

“Es parte del compromiso social que tiene todo universitario y el objetivo es atender las demandas del grupo de enlace a través del arte y la activación física; lo que ayuda a que los niños no comentan actos delictivos o se involucren en problemas como la drogadicción”, señaló Reséndiz Rosas.

Con la finalidad de reconocer la participación de los pequeños, involucrar a los padres de familia y estimular su intervención, se efectuó la clausura del programa y se entregaron diplomas a los niños, además de que se exhibieron algunos de los trabajos que hicieron durante los talleres artísticos.

En la ceremonia, el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social señaló que está claro que la Universidad tiene el objetivo de servir a la población, y las labores significan enseñanza para los universitarios. “Considero que La Nueva Realidad es un ejemplo de cómo un pueblo se levanta con sus propias fuerzas y hace lo posible por retribuir a su población todos sus esfuerzos”.

También se contó con la colaboración de Kalavera Colectivo, quienes ofrecieron obras de teatro con títeres para los niños y los padres de familia. Asistieron de igual modo, la Lic. Abigail Arredondo Ramos, regidora del municipio de Querétaro; y el L.D.N. Víctor Mauricio Ramírez Calzada, delegado municipal de Epigmenio González.