Las direcciones de Vinculación Social y Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la Universidad Autónoma de Querétaro, conjuntaron esfuerzos para fortalecer de forma integral, los proyectos estudiantiles que participarán en la selección de la “Beca Programa Gobernadores. The Washington Center”, que otorga Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales e Innovación Gubernamental.

Dicho programa se realiza desde hace seis años, en los que 120 becados han hecho una estancia en Washington D.C. por cuatro meses, para el desarrollo de un proyecto con impacto social o tecnológico; de los cuales, nueve lugares han sido para la UAQ. Por tal motivo, se efectuó un taller que permitió a los estudiantes preparar su proyecto de manera óptima, así como adquirir habilidades complementarias, haciendo énfasis en el liderazgo, la factibilidad y la sostenibilidad.

En este sentido, se entregó un reconocimiento a los 16 universitarios que participaron, de las facultades de Psicología, Ingeniería, Ciencias Naturales, Derecho, Bellas Artes y Contaduría y Administración. De ellos, se seleccionaron 10 proyectos para participar en la fase estatal y ocupar uno de los 20 lugares disponibles para jóvenes de todo el estado.

En la ceremonia, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, recalcó que es importante la imagen de la Universidad con respecto a los estudiantes que fungen como embajadores en Washington. “Un reconocimiento y agradecimiento a todos los involucrados en esta labor, para que la educación pública estatal tenga espacios importantes en este tipo de programas”.

También se contó con la presencia de la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, responsable de la Secretaría de la Rectoría; así como de la Dra. Gabriela Nieto Castillo, el Dr. Aurelio Domínguez González y el Mtro. Jaime Rivas Medina; directores de las facultades de Derecho, Ingeniería y Psicología, respectivamente. Además del Mtro. Omar Valencia, coordinador de la Unidad de Vinculación y Transferencia de Conocimiento (UVTC); y de la Lic. Carla Reséndiz Villaseñor, coordinadora de IncubaUAQ; entre otros.

En su oportunidad, la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, señaló que los proyectos son muy valiosos y las personas que han participado en estas becas cuentan con una experiencia muy grata de mucho aprendizaje. “A los participantes, los felicito por estar interesados y los invito a que platiquen con sus compañeros, para que sepan que cualquiera puede ser elegido”.

Los 10 proyectos seleccionados serán evaluados por Gobierno del Estado el próximo 12 de abril, a fin de conocer si formarán parte de los jóvenes queretanos que viajarán a Estados Unidos.