Reunir a académicos e investigadores nacionales e internacionales, así como favorecer el desarrollo de nuevos talentos que tengan las competencias para reemplazar a los grupos actuales de investigación y que permitirá a las Universidades crear nuevos cuerpos académicos para su fortalecimiento y sustentabilidad, son los objetivos del 2º Congreso Internacional de Cátedra en Gestión de la Competitividad con el tema “Nuevos enfoques en la gestión de la competitividad en las organizaciones”, que lleva a cabo la Facultad de Contaduría y Administración del Alma Máter queretana.

En la inauguración del evento, que se realiza los días 8 y 9 de noviembre en San Juan del Río, el Dr. José Antonio Robles Hernández, secretario de Finanzas de la UAQ, en representación del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, mencionó el interés en fomentar la investigación, evento que da muestra de ello.

En su oportunidad, el Lic. Fabián Pineda Morales, presidente municipal de San Juan del Río, aseguró que estas actividades permitirán conocer las investigaciones y avances en materia de gestión y competitividad, concebidas como herramientas de posicionamiento estratégico en el mercado global.

Es muy importante, dijo, este tipo de eventos que fortalecen la transmisión de conocimientos y cambiar los paradigmas que hoy se tienen en cada una de las áreas para modificar y ser más fuertes en este tema. “Hoy en San Juan del Río tenemos la oportunidad de reunir los factores para superarnos día con día. Estamos trabajando para cambiar paradigmas dentro de la administración pública y poner el mejor de nuestros talentos y esfuerzos para direccionar el municipio”.

Por su parte, el Dr. Arturo Castañeda Olalde, director de esta unidad académica, afirmó que actividades como ésta fortalecen el desarrollo del conocimiento. “La tarea de los investigadores y de quienes nos dedicamos a la docencia y estamos en Instituciones de Educación Superior es justamente tratar de mejorar las condiciones o generar esos paradigmas o nuevos postulados que permitan el desarrollo pertinente de la región o de nuestras naciones”.

Castañeda Olalde, resaltó la necesidad de mostrar que el trabajo que se desarrolla en las redes de investigación puede ofrecer soluciones alternativas que lleguen a instaurarse en aplicaciones prácticas que ayuden al crecimiento de los entornos.

En la inauguración también se contó con la presencia del M.I. Jorge Cabello Ríos, coordinador esta Facultad en el campus San Juan del Río; del C.P. José Francisco Bautista Trejo, presidente del Colegio de Contadores Públicos y del Dr. León Martín Cabello Cervantes, coordinador del Cuerpo Académico “Competitividad y Globalización”, organizador del evento.

En el Congreso participan instituciones reconocidas como las universidades de Guadalajara, Autónoma de Aguascalientes, Michoacana, Nacional Autónoma de México, Colima, Guanajuato, entre otras. En el orden internacional acompañan con sus trabajos las universidades Simón Bolivar de Baranquilla, Colombia, Nacional Evangélica de República Dominicana y la Metropolitana de Venezuela.

Este año se superaron las expectativas al presentar 92 ponencias, duplicando el año anterior; relacionadas con trabajos de investigación en los temas de innovación, gestión del conocimiento, cultura organizacional, gestión tecnológica, estrategia empresarial, gestión de recursos humanos y capital, responsabilidad social, entre otros.

A partir del evento se pretende crear la Red Internacional de Estudios sobre Competitividad, Gestión del conocimiento y Globalización, que permitirá hacer aportaciones para mejorar la gestión de su competitividad y se harán invitaciones a otros cuerpos académicos que trabajan en esta línea de investigación.