“Debemos concentrar la ingeniería para resolver los problemas de este país. Es buena la academia pero la investigación que hagamos no puede quedarse en el archivo, en este país no podemos darnos ese lujo; debemos resolver los problemas de la sociedad”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, en la inauguración del Primer Congreso “Querétaro Ingeniería y Sociedad”.

Por ello, Herrera Ruiz consideró que este foro, convocado por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) y del que es sede esta Casa de Estudios, será un espacio idóneo para hacer converger a los sectores industriales, académicos, estudiantiles y de gobierno, y que juntos determinen las acciones a seguirse para alcanzar la meta de incidir positivamente en la sociedad.

En el Congreso, que se desarrollará hasta el 9 de noviembre, se expondrán casos de éxito, 20 ponencias magistrales, 21 trabajos de innovación, mesas redondas en las que se discutirán temas relevantes sobre educación, agroindustria, aeronáutica, biotecnología, agua y recursos hídricos, seguridad, comunicación y referentes al sector eléctrico y energético, detalló el director de la Sección Querétaro del IEEE, Dr. Rafael Mier.

“Este Congreso era una idea, ahora es realidad. De eso se trata este encuentro y de eso se trata ser ingeniero porque del tamaño de las ideas será el tamaño del beneficio social. Vamos a ponernos al servicio de la sociedad para ayudar a terminar con la pobreza, la mortandad, la enfermedad y con otros problemas”, expresó.

Al inicio de actividades del foro también se dio cita el secretario del Trabajo, Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz, quien convocó a los asistentes a involucrarse en los proyectos que el Gobierno Estatal realizará en materia de uso de energías, movilidad y telecomunicaciones. “¿Vamos a seguir invitando a las empresas extranjeras a que lo hagan o alguno de ustedes va a levantar la mano y será el agente de cambio?”, cuestionó el funcionario.

También anunció que a partir de enero, Gobierno del Estado otorgará becas para que jóvenes universitarios realicen prácticas profesionales en el extranjero donde las empresas los compensarán económicamente. Explicó que por lo regular esto tiene un costo de 50 mil pesos, que incluye el boleto de avión y el primer mes de estancia, y la administración estatal dará 50 por ciento de esto a cualquier universitario, 75 por ciento si son graduados y 100 por ciento si provienen de municipios que no sean la capital queretana, para que realicen dichas prácticas.