Derivada de la aprobación y publicación del Código Urbano para el estado de Querétaro, se creó la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano que presidirá el destacado académico, investigador y ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Mtro. Alfredo Zepeda Garrido.

El pasado 31 de octubre, Zepeda Garrido fue nombrado por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, como titular de este organismo público descentralizado que tendrá la responsabilidad de vigilar, establecer recomendaciones, recibir quejas y demandas y, en su caso, hacer denuncias, turnándolas a las instancias correspondientes cuando se viole el marco jurídico en materia de desarrollo urbano y medio ambiente.

El académico detalló que la Procuraduría participará en la elaboración de planes en estas materias y promoverá una cultura de participación y capacitación para la ciudadanía interesada en vigilar.

“Tenemos que responder como estado para asegurar la calidad de vida de los queretanos y de las generaciones venideras, ese es uno de los grandes retos: el cuidado de los recursos naturales y un desarrollo armónico. Ha sido complejo, hemos tenido errores en el camino pero esto va a coadyuvar a que tengamos un mejor panorama de desarrollo”, comentó Zepeda Garrido.

En el ámbito del medio ambiente, explicó, tiene atribuciones para sancionar, clausurar o solicitar a la autoridad competente el que lleve a cabo algún cierre o cancelación de obra o permiso. La Procuraduría consta de cuatro unidades: Administrativa, Asuntos Jurídicos, Inspección y Vigilancia e Investigación y Estudios.

Alfredo Zepeda Garrido obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1977 por la UAQ y el grado de Maestro en Ingeniería en Mecánica de Suelos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1982. Ha realizado estudios y dictámenes técnicos en geotecnia, tanto para el sector privado como para el sector público.

Es profesor con perfil en el Programa del Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), maestro en las cátedras de Mecánica de Suelos y Cimentaciones sobre suelos expansivos en la Facultad de Ingeniería de la UAQ desde 1983 a la fecha, en nivel licenciatura y posgrado.

Fue Jefe de la División de posgrado de la Facultad de Ingeniería entre 1984 y 1988; Director de Estudios de Posgrado de la UAQ de 1988 a1994; Rector de esta Casa de Estudios de 1994 al 2000.

Es reconocido como Fundador de la Mecánica de Suelos No Saturados en México, por la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, A. C. ( 2003). Recibió el premio "Ing. Manuel González Flores" (Docencia), otorgado por la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, A. C., 1990. Premio CONCYTEQ otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro en 1991 (Desarrollo Urbano y Vivienda).

El reconocimiento "Ingeniero más Destacado", otorgado por la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC) en 1992. Premio "Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez", otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro en 1992. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1990-1994. El "Distinguished Service Award 1999", por parte de Hope College, Holland, Mich. USA.

Es miembro de diversas sociedades científicas y profesionales, ASCE, SMMS, ISSMGE, International Higher Education Academy of Sciences y el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.