Con 28 años como profesor-investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Dr. Andrés Garrido Del Toral fue nombrado cronista de Querétaro por parte del gobierno estatal.

Con ello se convierte en el segundo cronista en la entidad, luego de que en 1974 fue creado el puesto que ocupó por primera vez el Lic. José Guadalupe Ramírez Álvarez, quien fue Rector de la UAQ de 1971 a 1976.

En entrevista, Garrido Del Toral recordó que el puesto estaba vacante desde 1986, año en que falleció Ramírez Álvarez; sin embargo, se creó la figura de cronista en todos los municipios del estado: “En ese momento sólo existía este puesto en Querétaro con Eduardo Loarca Castillo y en San Juan del Río con el artista José Velázquez Quintanar, oriundo de Bernal; se hace la convocatoria a través de la Secretaría de Cultura y Bienestar Social para que se eligiera a los cronistas en cada Ayuntamiento; entonces, se perdió el estatal pero se ganaron los 16 cronistas en los municipios que faltaban”.

Indicó que su labor como cronista del estado es hacer documentos para la historia, dejar testimonios y evidencias que sirvan a los historiadores de mañana y hagan la historia de Querétaro. “El cronista escribe lo que parece obvio para los contemporáneos, pero no para los que nos van a suceder, para ellos son datos preciosos. Tiene la capacidad camaleónica de moverse entre el historiador científico y los ‘leyenderos’; tenemos que mantener viva la memoria del estado, los pueblos que no mantienen viva su memoria tienden a desaparecer por no tener identidad”, agregó.

El destacado académico comentó que para recuperar la crónica de los últimos 26 años conformará un equipo de trabajo con estudiantes de la UAQ y del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Querétaro, a quienes capacitará para articular la crónica diaria del estado.

Entre sus proyectos, se encuentra la creación de una cápsula del tiempo en el Palacio de Gobierno; una Fototeca en la que la población pueda aportar las fotografías ‘del Querétaro de antes’; una Audioteca para resguardar la música de todos los artistas y compositores queretanos, así como la creación de un Museo de los barrios antiguos de Querétaro, que ya está siendo trabajado por los cronistas de barrio. “Son proyectos viables que representan un plus para el patrimonio material e inmaterial del estado”, señaló.

Garrido Del Toral es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), catedrático en Derecho Constitucional, autor de 24 libros, entre los que destacan: “El Constituyente de Querétaro”, “Episodios queretanos”, “Derecho administrativo estructural”, entre otros. También es miembro de la Estudiantina de la Universidad desde hace 33 años: “Estoy muy agradecido con la UAQ, es la que me formó y me llevó de la mano. Estoy muy contento y agradecido con Querétaro de ser el segundo cronista de la historia del estado; es una distinción muy grande y es un gran reto para mí, es mi sueño desde los 9 años cuando empecé a estudiar la historia de Querétaro”, mencionó.

Finalmente, reiteró la invitación a los interesados en convertirse en “cronistas honorarios que me ayuden con esta enorme responsabilidad, mi cargo es honorífico por eso les ofrezco el crédito a su trabajo y pasar a la historia de Querétaro; nadie lo va a reconocer ahorita, nuestros nombres los van a reconocer en 50 años”, concluyó.