La Universidad Autónoma de Querétaro otorgará el Premio Internacional a las Artes y las Humanidades “Hugo Gutiérrez Vega”, en su cuarta edición, al obispo mexicano José Raúl Vera López, por sus contribuciones de manera destacada al desarrollo de las artes y las humanidades en el ámbito regional, nacional e internacional.

Al respecto, la Mtra. Magali Elizabeth Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria de esta Casa de Estudios, afirmó que el jurado acordó que el Obispo de Saltillo, Coahuila, era el más propicio para recibir el galardón, por sus antecedentes y méritos, “ya que es una persona comprometida con los mexicanos más vulnerables, que ha dedicado su vida a la lucha de las causas más nobles, en pro del respeto y del valor del ser humano, sin importar su condición, que no ha mermado en su búsqueda constante de la paz y la democracia”.

La labor que Vera López realiza ha permitido que instancias nacionales e internacionales observen con más detenimiento lo que sucede en México y Centroamérica con respecto a los inmigrantes y la violencia generalizada que se vive en esta zona del continente.

En noviembre del 2010 recibió el Premio Rafto, por la Fundación Rafto, en Bergen, Noruega, distinción que sirve para honrar a la persona, pero también para poner atención en un problema particular. De igual forma, por su compromiso en la defensa de los derechos humanos, fue finalista al Premio Nobel de la Paz 2012, también nominado en 2013; además, recientemente participó en una misión de paz en Siria.

“Su labor no se concreta en una diócesis, sino en cobijar a quienes le piden una palabra, a quienes les piden sea su voz para ser escuchada en otros países y en el propio”, indicó Aguilar Ortiz.

José Raúl Vera López nació el 21 de junio 1945 en Acámbaro, Guanajuato. Es Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma, Italia; realizó estudios en Filosofía en México y de Teología en Bolonia, Italia. Además es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1999 fue nombrado obispo de Saltillo, Coahuila por el Papa Juan Pablo II y cuatro años antes fue consignado Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para trabajar con el finado Don Samuel Ruiz, Obispo Diocesano.

La ceremonia será el próximo viernes 22 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro de la República. El rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, hará entrega del galardón y se contará con la presencia del Dr. Hugo Gutiérrez Vega.

En los años anteriores, el Premio se concedió a la escritora Elena Poniatowska Amor, al antropólogo Miguel León-Portilla y al escritor Fernando del Paso. Con esta distinción, también se rinde tributo al insigne poeta y Doctor “Honoris Causa” Hugo Gutiérrez Vega, ex rector de esta Casa de Estudios, honrando con su nombre a esta distinción universitaria.