En el marco de ciclo de conferencias “Universidad, arquitectura y ciudad”, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó la ponencia “De lo vernáculo a lo contemporáneo”, impartida por el Arq. Juan Carlos Loyo, quien también se desempeña como diseñador y artista.

Indicó que en los últimos años su trabajo ha estado centrado en tres ejes: sustentabilidad, pobreza y la aplicación de conocimientos vernáculos en la arquitectura contemporánea. Explicó que la arquitectura vernácula es aquella que encuentra las respuestas para la adecuación al clima, a la sociedad, y a la economía en su asentamiento y el tiempo. Debido a esto, apuntó que la sustentabilidad no es una moda, sino un valor, que busca la mejor utilización de los recursos.

El Arq. Juan Carlos Loyo es originario del estado de Chihuahua. Ha buscado, a través del diseño del mobiliario, otra faceta de su producción, creando mobiliario urbano que oscila entre funcionalidad, arte y el valor narrativo de los objetos. Como arquitecto ha trabajado en Estados Unidos, y recientemente en India, colaborando con el profesor Balkrishna Doshi, en proyectos de vivienda social y colectiva. En México se ha concentrado en proyectos de planeación de comunidades rurales.