La Universidad Autónoma de Querétaro es sede de la IV Reunión de Universidades e Instituciones de Educación Superior “Caminos hacia la equidad de género”, la cual se lleva a cabo este 14 y 15 de noviembre y tiene como objetivo intercambiar información y experiencias en torno a la transversalización de la perspectiva de género en las universidades e instituciones de educación superior.

Este encuentro congrega a 60 representantes de distintas universidades de los 31 estados de la República y el Distrito Federal, dos ponentes internacionales y al equipo de Género UAQ, quienes abordarán las temáticas: Legislación y género, Políticas institucionales y presupuesto con enfoque de género, Lenguaje no sexista y cambio cultural, Violencia de género, Estudios de género, Género y curriculum, Certificación y género y Diagnósticos de las relaciones de género.

En la inauguración se contó con la presencia del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad; la Mtra. Patricia Aguilar Medina, coordinadora de Género UAQ; las doctoras Ana Buquet Corleto y Lourdes Pacheco, del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como de las investigadoras Martha Zapata Galindo, de la Frei Universität de Berlín, y Sandra Dema Moreno, de la Universidad de Oviedo, España, quienes impartieron las conferencias magistrales “Transversalización de la perspectiva de género” y “Transversalización de la perspectiva de género”, respectivamente.

Esta reunión tiene sus antecedentes en 2009 cuando las instituciones de educación superior y las universidades públicas, nacionales y estatales fueron convocadas por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM con el propósito de generar consensos para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que integran las comunidades universitarias. Posteriormente se reunieron en Colima y Nayarit y, en esta ocasión, el Alma Máter queretana, a través de Género UAQ, es la anfitriona.

La Mtra. Patricia Aguilar Medina, coordinadora de Género UAQ, señaló que este intercambio de experiencias de trabajo “permitirán ir abriendo camino para que las siguientes generaciones tengan un ámbito, como mujeres, para desarrollarse que no sea tortuoso como el que nos precedió o que sea mucho mejor de lo que nos tocó vivir a nosotras. Ha habido muchos obstáculos pero también coyunturas y factores de oportunidad, lecciones aprendidas que nos ha permitido ir avanzado”.

El 15 de noviembre se presentará en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” el portal en internet de esta red que servirá como herramienta de comunicación permanente.

En las actividades también participan funcionarios de la Universidad, quienes han recibido capacitación por parte de Género UAQ en la materia.