La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró el “Sexto Coloquio de Posgrado” en que el que se presentarán alrededor de 90 proyectos, mediante los cuales se busca aportar soluciones a problemáticas en las áreas de hidrología, matemáticas, mecatrónica, instrumentación y control, estructuras, transportes, nanotecnología, mecánica de suelos y biosistemas.

En la inauguración del Coloquio que se realizará en el Centro de Negocios hasta el día 8 de noviembre, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González, aseguró que esta actividad académica junto con el Congreso Internacional de Ingeniería son dos de los programas más importantes que se tienen para dar a conocer el trabajo y los alcances de la investigación y desarrollo tecnológico que se logran en el Posgrado de la Facultad.

“La Facultad si algo tiene que presumir es su trabajo de investigación y desarrollo, y sus proyectos con los que se resuelven y se hacen estudios de problemáticas de diferentes áreas de la Ingeniería. Está claro que en el Posgrado es donde se logran atraer esos recursos de los que carecemos las universidades públicas y que gracias al Posgrado logramos elevar el nivel de los programas de licenciatura de la Facultad”, aseguró Domínguez González.

Por su parte, el jefe de Investigación y Posgrado de esta unidad académica, Dr. Manuel Toledano Ayala, indicó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con aportaciones de investigadores de los campus donde tiene presencia la Facultad –Centro Universitario, Aeropuerto, Amazcala, San Juan del Río y Amealco-; y que se contará con la participación de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Centro Nacional de Metrología.

Toledano Ayala invitó a los asistentes a que, en el actual contexto mexicano, desde sus trincheras científicas, tecnológicas y de innovación, reflexionen y busquen un entendimiento y debate oportuno sobre las temáticas que se tratarán en este foro, las cuales consideró de suma importancia para incidir en la solución de las problemáticas reales de la sociedad.

Para dar una idea de la situación que persiste en el ámbito de la educación en el país y a la que se deben enfrentar, detalló que: el porcentaje de mexicanos entre 25 y 34 años de edad con educación superior es de 5 por ciento; la escolaridad en México es de 8.7 grados escolares, que equivale a segundo de secundaria; 43 por ciento de la población de 15 años o más no cuenta con educación básica completa; de cada cien estudiantes que ingresan a primaria sólo 35 por ciento la terminan; y únicamente 8.4 por ciento de la población del país cuenta con una licenciatura

Por ello, llamó a sus colegas a dejar la pasividad y a que emprendan una participación comprometida, pues dijo que se necesitan profesionales que propongan, cuestionen y busquen respuestas, así como líderes que procuren la meritocracia sobre el apellido.

El director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Ing. Ángel Ramírez Vázquez, coincidió con la postura de Toledano Ayala y manifestó estar convencido de que los Posgrados juegan un papel fundamental para no reinventar cada seis años al país, a los municipios y a los estados, debido al cambio de administraciones.

“Hay tres grandes pilares que son el sustento realmente del desarrollo de un país, por un lado la generación de conocimiento que se realiza en las Instituciones de Educación Superior como la UAQ; la socialización del conocimiento y la aplicación del mismo, me siento muy orgulloso de la Universidad y los logros que está teniendo en el Posgrado; y la integración de los diferentes sectores, el gobierno, la sociedad y la comunidad académica,” señaló.

El funcionario estatal deseó que el impulso que esta Casa de Estudios está dando a la formación de capital humano de alto nivel sea la solución de varios problemas que se tienen en la entidad.