La Academia Mexicana de Ciencias en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro y el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) realizaron la primera etapa de la XXII Olimpiada Estatal de Química, en la que participaron aproximadamente 350 estudiantes de preparatorias públicas y privadas de la entidad.

La prueba se realizó simultáneamente en las instalaciones de la Facultad de Química del Alma Máter queretana, así como en el Plantel No 5 del COBAQ en el municipio de Cadereyta y en el Plantel No 4 ubicado en Jalpan de Serra; con el propósito de cubrir toda la región queretana.

En entrevista, el Mtro. Alfonso Pérez Buenrostro, delegado estatal de la Academia Mexicana de Ciencias, catedrático investigador de la UAQ y responsable de la organización del concurso, aseguró que la convocatoria estuvo abierta para que participara cualquier joven mexicano que durante el primer semestre del 2013 estén inscritos en alguna institución pre-universitaria y que cumplan 19 años después del primero de agosto del 2013.

Además, resaltó que uno de los objetivos primordiales de dicha Olimpiada consiste en elegir a los estudiantes más destacados para que representen al estado en el concurso nacional que se realizará en la ciudad de Chihuahua en febrero del 2013; “de dicho certamen se eligen a los mejores estudiantes del país a fin que nos representen en la XLV Olimpiada Internacional de Química, en Moscú y en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química”.

“El objetivo de la Academia Mexicanas de Ciencias al crear estas olimpiadas del conocimiento –que también se realizan en otras áreas como Matemáticas, Física, Biología, entre otras- es que los muchachos no vean a estas asignaturas como materias duras y que más reprueban, sino que le hallaran el gusto. Ha funcionado muy bien, ya que en esta Facultad tenemos varios alumnos que son ex olímpicos y que decidieron realizar sus estudios profesionales en Química”, indicó.

El examen que se aplicó a los concursantes fue escrito y constó de dos etapas; dos horas dedicas a resolver 20 problemas de Química Inorgánica y una hora para la resolución de cinco problemas de Química Orgánica. Pérez Buenrostro señaló que “es tiempo perfecto para que los estudiantes logren resolver sin conflictos la prueba”.

Informó que también forman parte de la Academia Mexicana de Ciencias los catedráticos universitarios, Mtro. Carlos Gerardo Zavala Porto y Dr. Gustavo Pedraza Aboytes, además de que se cuenta con todo el respaldo de los docentes de la Facultad de Química, quienes, acompañados por estudiantes de dicha unidad académica, califican las pruebas para elegir, en un primer momento, a los mejores 18; quienes reciben una capacitación para posteriormente seleccionar a los seis que representarán al estado de Querétaro a nivel nacional.

La ceremonia de premiación y entrega de diplomas de participación se llevará a cabo el día 29 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio “Gilberto Hernández Cabrera” de la Facultad de Química.