“Todas las actividades realizadas durante el Congreso han aportado una invaluable riqueza conceptual, cultural y social de las Matemáticas expresadas en sus diferentes formas como investigación, problematización, educación y divulgación”, así lo expresó la Mtra. Carmen Sosa Garza, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería del Alma Máter queretana, durante la clausura del 45 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, que se realizó del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Al respecto, Sosa Garza aseguró que el Congreso ha traído consigo ganancias intangibles, no sólo para los participantes y espectadores, sino también para el estado. Señaló que se contó con la participación de todos los niveles educativos, con la asistencia de profesores de primaria, secundaria y bachillerato, quienes habrán reconocido las necesidades del estudio de las Matemáticas para los alumnos, pues no basta aprender de forma recreativa, sino fomentar un pensamiento y cultura matemática en todo su ambiente.

Por su parte, el Dr. Luis Montejano Peimbert, presidente de la Sociedad Matemática Mexicana agradeció a las autoridades federales y estatales que apoyaron la realización del evento, así como a todos los integrantes de la comunidad matemática que se involucraron en la organización.

Asimismo, dio un agradecimiento al Alma Máter queretana y a las Facultades de Contaduría y Administración, Psicología, Derecho y Filosofía que prestaron sus instalaciones; y muy especialmente a la Facultad de Ingeniería, encabezada por el Dr. Aurelio Domínguez González. “Agradezco a todos los profesores y alumnos de esta Universidad que contribuyeron al desarrollo de este Congreso, al grupo de jóvenes voluntarios que de manera incondicional se sumó a la organización haciendo múltiples labores, gracias por apoyarnos y contagiarnos de su energía, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento, ¡que viva la UAQ!”.

En su oportunidad, el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), exhortó a quien trabaja en el campo de las Matemáticas a que vayan más allá de donde se ha llegado. Además, aseguró que el Congreso ha dejado grandes satisfacciones con una gran cantidad de participantes.

Por su parte, el Dr. Eleuterio Zamanillo, representante de la Secretaría de Educación Pública en el estado, reiteró que el evento reviste una importancia muy especial porque se siembran los elementos necesarios para recuperar en el país el pensamiento matemático. “Nos están ayudando a recuperar las bases de este pensamiento matemático que son fundamentales para el desarrollo integral de las personas y el desarrollo de la inteligencia”.

Indicó que estas acciones “son la piedra de toque para empezar a cambiar la educación de este país”, actividades que no se quedan en un congreso más, sino que son elementos muy importantes para empezar a recuperar en la sociedad el gusto por el pensamiento matemático que lleva después al dominio de esta ciencia.

En la ceremonia de clausura también se contó con la presencia del Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ; del Dr. Julio Mendoza Álvarez, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F.; y del Dr. Ricardo Cantoral, jefe de departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y secretario general de la Sociedad Matemática Mexicana.

Durante el Congreso se realizaron más de 900 actividades académicas, se efectuaron más de 20 conferencias en preparatorias de la entidad en la sesión “De joven a joven” y se llevó a cabo por primera vez con gran éxito la sesión especial entre estudiantes de bachillerato e integrantes de la Sociedad Matemática Mexicana; se impartieron talleres especiales para docentes y actividades lúdicas en calles del Centro Histórico de la ciudad en el que participaron estudiantes de distintos municipios de la entidad.