Gracias a la iniciativa de la fundación Smile Network International y de Campeones de Esperanza A.C., se lleva a cabo la “1ª Jornada UAQ-Campeones de Esperanza”, en la que se realizarán operaciones a niños con labio leporino y/o paladar hendido de manera gratuita.

La jornada inició el sábado pasado con la valoración de los primeros pacientes y continuará hasta este 18 de octubre, en las instalaciones de la clínica de Santa Bárbara, perteneciente al Sistema Universitario de Salud (SUS) de esta Casa de Estudios, informó la Dra. Guadalupe Salazar, subdirectora del SUS, quien indicó que la colaboración se dio gracias al vínculo del Dr. Isidro Pedraza -profesor de la Facultad de Medicina- con dichas fundaciones.

Señaló que el objetivo es mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de escasos recursos que presenten estas patologías, por lo que invitó a los interesados a asistir a la clínica en Santa Bárbara donde además de la valoración médica, se les realiza un examen socioeconómico. La meta es hacer 30 cirugías por parte del personal médico de Smile Network International.

El SUS facilita sus consultorios para la valoración y el quirófano para las operaciones; en tanto que alumnos y profesores de Odontología, Enfermería, Psicología y Fisioterapia apoyarán en las intervenciones y seguimiento a los pacientes.

La Dra. Salazar comentó que el labio leporino y el paladar hendido, se presentan al final del periodo embrionario y principios del fetal, es una falla, dijo, de los pliegues del paladar y del labio “eso condiciona que haya una malformación”.

La clínica de Santa Bárbara está ubicada en Emilio Portes Gil Mz. 40 L. 17. Mayores informes al 1921200 Ext. 3190 o bien, al teléfono directo 2254548.