La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Psicología, es sede del Seminario “Screber: Teólogo. La injerencia divina”, impartido por el reconocido psicoanalista Jean Allouch, el cual se realiza el 3 y 4 de noviembre en las instalaciones del Aula Forense, ubicada en el Centro Universitario.

El Seminario, es organizado por la École Lacanienne de Psychahalyse y cuenta con la participación de psicólogos, médicos, abogados y científicos del estado, así como de México D.F., Villahermosa, Monterrey, Celaya y San Miguel de Allende; además de invitados especiales de Costa Rica y Ecuador.

Jean Allouch, es un psicoanalista francés, aprendiz de Jaques Lacan, que contribuyó a la fundación de la revista Litoral así como a la formación de la École Lacanienne de Psychahalyse, de donde aún es miembro activo. Autor de una vasta obra bibliográfica entre los cuales destacan los títulos “El amor Lacan”, “El sexo del amo”, “Contra la eternidad”, “El Psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual”, entre otras.

La Mtra. Genoveva Meneses, catedrática universitaria y parte del equipo organizador del evento, aseguró que el tema del Seminario gira en torno a la obra “Screber: Teólogo. La injerencia divina”, que refleja las memorias de un “enfermo de los nervios”; obra que en su tiempo no se entendió ni se escuchó y que actualmente deja entrever que hay saber de interés para la humanidad.

“Retomando esta obra que pudo haberse tomado como la de un loco, ahora puede verse como la de un teólogo; donde pueda dar premisas para nuevos paradigmas para entender al hombre en la posmodernidad, en relación a su devenir en la sexualidad, en la ética, en la familia, en la vocación, todos los aspectos que interesan al ser humano en estos tiempos”, indicó.

El evento fue organizado por expertos en psicoanálisis que se reúnen periódicamente para discutir en torno a este tema: Estrella Flores, Elizabeth Díaz Martínez, Marisol Valverde, Guadalupe Reyes, Xiomara Bueno Arámbulo, Marco Macías, Beatriz Aguad, Marina Serrato, Gena Riccio, Carmen Tinajero, Blanca Salazar, María Inés Pérez, Rosa María Linares y Noé Sánchez Rodríguez.