En sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, máxima autoridad de la Universidad Autónoma de Querétaro, se desarrolló un diálogo entre los consejeros universitarios, alumnos, profesores, sociedad en general, y el senador Francisco Domínguez Servién, en torno a la Reforma Energética.

La participación del senador Domínguez Servién, se dio luego de que el pasado 29 de agosto, en sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario emitió una postura institucional acerca de la reforma, en la que se pedía a los funcionarios acudir a diversos foros de la institución y atender las opiniones de los universitarios.

Por parte de la UAQ intervinieron alumnos y profesores como la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, el Dr. Óscar Wingartz Plata (Filosofía), el Dr. Aurelio Domínguez González (Ingeniería), el Mtro. Carlos Praxedis Ramírez Olvera (Ciencias Políticas y Sociales), así como los representantes de los sindicatos de académicos y empleados de la Universidad, Mtro. Ángel Balderas Puga y Laura Leyva Saavedra, respectivamente.

En un diálogo que duró más de tres horas, los consejeros, alumnos de otras instituciones de educación superior y sociedad cuestionaron los efectos de las propuestas de reforma hechas por el Poder Ejecutivo federal y el Partido Acción Nacional (PAN); asimismo, solicitaron realizar una consulta para conocer el sentir de la ciudadanía y que se vote en ese sentido en el Congreso de la Unión.

Domínguez Servién –quien integra la Comisión de Energía del Senado- agradeció a la UAQ por abrir un espacio plural para debatir con los universitarios.

“Soy sensible al hecho que, como Consejo, han expresado una preocupación auténtica sobre los alcances de esta propuesta del Ejecutivo; compartir información clara y suficiente para participar en diálogo, libre, abierto y plural, sumar propuestas en torno al tema como es la Reforma Energética que a todos nos compete, oír a todos, sobre lo que se está haciendo bien y mal, y lo que falta por hacer en la propuesta de Reforma Energética presentada por el gobierno federal, que es mucho”.

El senador reiteró que llevaría las inquietudes de la comunidad universitaria y sociedad a la discusión que se suscite previo a la votación de la Reforma.

Además de Domínguez Servién, se han presentado el también senador, Lic. Enrique Burgos García y el diputado local, Alejandro Delgado Oscoy.