Bajo la premisa de que muchos proyectos no fracasan por falta de recursos sino por la incapacidad de conjuntar los elementos que intervienen en él, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos (AMIP) y la Universidad Autónoma de Querétaro organizan el 3er Simposio Internacional “La Dirección de Proyectos: una carrera para los jóvenes” que se llevará a cabo el 28 y 29 de noviembre en el Centro de Negocios de esta Casa de Estudios.

El presidente de la AMIP, Dr. Benjamín Figueroa Sandoval y el Dr. Eusebio Ventura Ramos, titular de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ, informaron que el objetivo es promover la visión de la dirección de proyectos como carrera y certificar a las personas involucradas.

“Estamos enfocados a los jóvenes profesionistas no sólo para promover la cultura del emprendedurismo sino la forma de llevar a cabo estos proyectos”, señaló el Dr. Ventura Ramos.

Por su parte, el Dr. Figueroa Sandoval comentó que muchos de los proyectos fracasan porque “no somos capaces de conjugar los elementos materiales, humanos y de otra índole que concurren en un proyecto, para entregar lo que nos han pedido los clientes, en tiempo y forma y cerrarlos con éxito. Queremos incrementar esas capacidades y eso los hará más exitosos como profesionistas pero también hará más eficiente al país porque los recursos destinados a esos proyectos podrán aplicarse de manera correcta”.

En el Simposio también están involucradas la International Project Management Association (IPMA), el Colegio de Postgraduados, la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado y el IMPLAN. Está dirigido a estudiantes, profesionistas, consultores y a todos los interesados en mejorar sus competencias en la dirección de proyectos.

El programa contempla conferencias magistrales como “El éxito en la dirección de proyectos y las competencias técnicas”; “El liderazgo y las competencias de comportamiento”; “La orientación a proyectos y las competencias contextuales”, así como los talleres de Trabajo en equipo y resolución de problemas, Costo y Financiamiento, Creatividad, Negociación, Conflictos y crisis, Seguridad, Higiene y Medio ambiente, Organizaciones permanentes, entre otros.

La UAQ otorgará becas completas a estudiantes de cualquier institución, el requisito es enviar una solicitud a la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La cuota de recuperación es de 1, 200 pesos. Mayores informes a los teléfonos (55) 5440-4841 y (55) 5530-5564, o bien a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..