“Es fundamental contar con una buena formación matemática para lograr innovación ingenieril y es preciso tener un lenguaje común entre matemáticos e ingenieros”, así lo expresó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, durante la conferencia que impartió, titulada “La importancia de las Matemáticas en la Ingeniería”, en el marco del “45 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana” el cual se realiza del 28 de octubre al 2 de noviembre siendo la Máxima Casa de Estudios sede del evento.

Durante la charla, Herrera Ruiz aseguró que México en un país en el que se importan casi todas las materias primas; sin embargo, la riqueza más valiosa del país es la materia gris de su gente y hacer que los jóvenes empiecen a trabajar en la soluciones de este país.

“Desde nuestra trinchera, la Universidad, un objetivo es demostrar que sí podemos hacer las cosas, que no tenemos que esperar a que nos lo enseñen, pero no vamos a poder lograrlo sin una buena base de las Ciencias Básicas; es una cuestión vital para resolver problemáticas que se van a presentar muy pronto, como abastecer de electricidad, alimentos y agua a una población tan grande”, afirmó.

Asimismo, aseguró que una ventaja de la Licenciatura en Matemáticas que se oferta en la Facultad de Ingeniería del Alma Máter queretana son las líneas terminales que se han creado. Es preciso, dijo, que el matemático aprenda un poco el lenguaje del ingeniero, del médico, de todas las profesiones para poder trabajar en forma colaborativa.

“Nos hace falta esa parte, discutir que necesitamos a los matemáticos para que este país cambie. En este Congreso podemos discutir qué tipo de matemáticos se requieren para lograr que esta nación pase del subdesarrollo al desarrollo”, señaló.

En México vivimos en la desesperanza de que no tenemos rumbo, se tiene un poco la esperanza en la juventud, pero hay que pensar qué rumbo les estamos dando a los jóvenes. La construcción de las grandes sociedades, dijo, empezó con la educación de diferentes sectores. La gran pregunta es ¿qué educación queremos tener? Es una cuestión que todos los directivos y maestros deben considerar siempre como parte de sus funciones.

“No veo otra alternativa en este mundo globalizado, en este mundo donde la única manera de hacer intercambio es tener algo que intercambiar. No podemos intercambiar sólo petróleo, braceros o mano de obra barata, sino empezar a tener otras cosas que podemos intercambiar para ser mejor. En la Universidad hemos empezado a crear cosas, como agua para beber- Aguaq-, productos de limpieza, el autobús biodiésel para desplazar a nuestros estudiantes; el objetivo es mejorar todos nuestros productos, siempre recuperando y aprovechando la cultura mexicana”, indicó.

El Dr. Herrera Ruiz concluyó que los matemáticos deben tener dos líneas de conocimiento muy importantes: la computación y la electricidad, que son dos industrias muy importantes para el desarrollo de cualquier país, por tanto es preciso que los expertos en Matemáticas las conozcan para tener un diálogo con otras áreas e innovar cosas inimaginables.