Como último evento en el marco de la inauguración de la Sala de Juicio Acusatorio Adversarial y en respuesta a los requerimientos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro presentó la conferencia “El origen del proceso”, impartida por el Dr. Rolando Tamayo y Salmorán, en el Aula Forense de dicha unidad académica.

El ponente refirió que la experiencia de los juicios orales “es una transformación contundente, un paso gigante”. Desde la época moderna, las democracias emergentes siempre han luchado por imponer sistemas dispositivos, en el que se confiere a las partes el dominio del procedimiento y ellas fijan la cuestión litigiosa. Sin embargo, apuntó, el sistema acusatorio es uno del modo inquisitivo, en el cual, en vez de que las fiscalías prueben la culpabilidad de un individuo, éste tiene que probar proposiciones negativas.

El Dr. Rolando Tamayo y Salmorán es licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor emérito de la misma, donde es titular de la cátedra “Eduardo García Marín”; obtuvo el grado de doctor por la Universidad de París y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3; también es docente en la Benemérita Universidad de Puebla y la Universidad Autónoma de Querétaro; es uno de los juristas más importantes de este siglo en México.