Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezadas por el rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, inauguraron el “VI Foro Internacional en Salud Mental y Adicciones”, así como el “IV Coloquio Internacional en Género y Violencia” y el “IV Congreso Nacional de Estudiantes de Posgrado en Enfermería”, que se desarrolla en esta Casa de Estudios durante el 10 y 11 de octubre.

En dichos encuentros participan especialistas de Jalisco, Veracruz, Chiapas, Brasil y España; estudiantes de licenciatura y posgrado del país, e instituciones como el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC), del Centro de Integración Juvenil, del Consejo Estatal contra las Adicciones, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, entre otras.

Habrá conferencias, talleres, concurso de carteles, actividades culturales y deportivas, además de la presentación de la Red de prevención en adicciones que integran Querétaro -a través de la UAQ-, Monterrey y Puebla.

La Mtra. Gabriela Palomé Vega, directora de la Facultad de Enfermería, indicó que en 2012, dicha red recibió recursos de instancias federales por alrededor de 300 mil pesos para realiza proyectos de investigación en materia de adicciones.

“Hace ocho años iniciamos este proyecto con el firme propósito de coadyuvar en la solución al gran problema de salud pública que representa el fenómeno de las adicciones, a través de la vinculación con especialistas en el área, compartir experiencias, conocimientos y propuestas que apoyen en la intervención desde el área de la salud”, expresó en la inauguración la Dra. Alejandra Hernández Castañón, jefa de Investigación y Posgrado de Enfermería.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes el Dr. Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la UAQ; la Mtra. Guadalupe Perea Ortiz, secretaria académica de la Facultad; el Dr. José Ángel Prado González, de Centros de Integración Juvenil; y el Mtro. Juan Pablo Gómez Cardona, quien reconoció que la Facultad de Enfermería de la UAQ, fue la primera en América Latina en incorporar en su plan de estudios la materia de Adicciones.

Los encuentros son organizados por el cuerpo académico de Salud y Educación que encabeza la Dra. Aurora Zamora Mendoza; por la sociedad de alumnos de la Licenciatura en Enfermería; el Grupo de Estudiantes de Enfermería contra las Adicciones (GRECA); en colaboración con docentes y alumnos de la carrera de Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad; participan estudiantes de los campus Jalpan y San Juan del Río.