La Universidad Autónoma de Querétaro y la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro clausuraron las actividades del Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas, que por tercer año consecutivo se ofrece a servidores públicos de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno.
En la entrega de constancias, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, agradeció la confianza depositada en la UAQ para que sea esta institución la encargada de impartir dicho curso académico; con el cual se busca promover las acciones de vigilancia y control social en el marco de una política democrática, así como el ejercicio de los derechos ciudadanos.
El secretario de la Contraloría de la entidad, Lic. Juan Gorráez Enrile, destacó la importancia de los ejercicios de control que ejecuta la ciudadanía, para efectos de la transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y el desarrollo de una democracia madura.
Indicó que la coordinación que la dependencia a su cargo ha mantenido con el Alma Máter queretana para la celebración de éste y otros cursos, fue uno de los puntos en los que más profundizó en la comparecencia ante la legislatura local en el marco de la glosa del cuarto informe de gobierno del Lic. José Calzada Rovirosa.
En la ceremonia de clausura, la catedrática y secretaria de la Contraloría de la UAQ, Mtra. Rosalba Rodríguez Durán, recibió un reconocimiento por haber obtenido el mejor resultado en la evaluación docente del diplomado. La universitaria agradeció la distinción y asumió el compromiso de seguir en el camino de la actualización y formación constante.
Asimismo, se le otorgó una distinción a la Lic. Daniela Rochín Morales, jefa del Departamento de Contraloría de dicha secretaría, por su desempeño como diplomante.
Por su parte, el coordinador académico de este programa, Lic. Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández indicó que los graduados del curso podrán participar y operar la contraloría social en programas de desarrollo social y obra pública, desde sus diversos ámbitos de competencia.