Convocado por la Dirección de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro, por el Sindicato Único de Personal Académico de esta Casa de Estudios (SUPAUAQ) y la Coordinadora Queretana en Defensa del Petróleo (COQUEDEP), el senador Manuel Bartlett Díaz acudió al Alma Máter de la entidad donde ofreció una rueda de prensa y una conferencia magistral sobre la propuesta de reforma energética que presentó el gobierno federal.
El rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, dio la bienvenida al senador de la República por el Partido del Trabajo (PT), a quien expresó el interés que tiene la comunidad universitaria de informarse y ser parte de los debates sobre el futuro de México.
Por su parte, la titular de la Secretaría Particular, Dra. Martha Gloria Morales Garza, señaló la postura que mantiene el H. Consejo Universitario respecto a dicha iniciativa de relevancia constitucional.
“Consejeros universitarios solicitaron que la Universidad sea recinto de la discusión sobre un tema tan importante como lo es la propuesta de reforma energética”, indicó.
Dijo que con la presencia de Bartlett Díaz se inició una serie de conferencias en las que se espera la participación de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.
En su intervención, el funcionario federal manifestó que es primordial abordar en las universidades, los temas de las diversas reformas y en particular de ésta, ya que “el petróleo es una materia estrategia, que tiene una influencia e impacto fundamental en la vida económica, política y social de nuestro país”.
Calificó de grave la regresión histórica que supone tal propuesta, ya que “a este país van a entrar las trasnacionales que sacamos en el 1938; esto atacará la soberanía nacional, ya no digamos sólo la energética, y es lo más grave que le puede ocurrir a México”.
Por ello, aseguró que con este tipo de foros se amplía una discusión a nivel nacional que va más allá de la propaganda, y en esa labor de reflexión y debate “las universidades son importantísimas porque son los centros de cultura e inteligencia del país, donde se deben analizar todos los temas a profundidad”.
En la conferencia magistral que ofreció en la Explanada de Rectoría, estuvo acompañado por el Director de Vinculación Social, Mtro. Gonzalo Guajardo González; César Pérez Guzmán, integrante de la COQUEDEP; así como del docente y secretario general del SUPAUAQ, Mtro. Ángel Balderas Puga, quien destacó la importancia que, en el mundo, tiene la industria petrolera de México.
El universitario detalló que de Petróleos Mexicanos se obtiene 35 por ciento de los ingresos económicos del país, por encima de la industria maquiladora, remesas, turismo e inversión privada, y se pronunció a favor de una consulta ciudadana para que la decisión de una reforma de tal magnitud no recaiga solamente en el gobierno federal y los legisladores.