· Considerando el contexto actual del país, son adecuadas para prevenir inconvenientes durante el trabajo de campo que realizan en zonas rurales y urbanas.

La Licenciatura en Antropología se imparte en la UAQ desde 1997 y la Maestría a partir de 1987, desde entonces se distinguen por privilegiar el trabajo de campo.
Anticipándose a situaciones de riesgo, la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro ha implementado medidas de seguridad para continuar privilegiando el trabajo etnográfico, método de investigación por el que este plan de estudios, que ofrece la Facultad de Filosofía, es reconocido por otras Instituciones de Educación Superior y por los propios estudiantes, nacionales y extranjeros.