En relación con las declaraciones del Ing. Gabriel Quadri de la Torre, candidato del partido Nueva Alianza a la presidencia de la República, luego de su visita al campus Cerro de las Campanas el pasado el 14 de mayo, la Universidad Autónoma de Querétaro formula las siguientes precisiones:

1. Podríamos las autoridades universitarias no estar de acuerdo con las formas que emplean los estudiantes para manifestar sus puntos de vista, pero sostenemos una enérgica defensa de su derecho a manifestarse. Como afirma Jesús Silva Herzog, “el grito cabe en la democracia como cabe el aplauso”.

2. Es evidente que el encuentro sostenido la mañana del lunes 14 en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ fue un “intenso” intercambio de posiciones políticas, muy propio de las sociedades que gozan de salud pública.

3. Consideramos que calificar de “provocadores” y “fascistas” a estudiantes que manifestaron su discrepancia, habla mal de un candidato que quiere dirigir al país, insulta la inteligencia de los jóvenes, representa un ataque a su libertad y constituye una señal de desprecio a los métodos de acción política de otros. Los universitarios reflejan la legítima exigencia de las transformaciones inaplazables para el desarrollo de nuestro país.

4. Al candidato del Partido Nueva Alianza le consta que la Universidad Autónoma de Querétaro le abrió las puertas de modo respetuoso. Empero, es innegable que los foros universitarios son, de suyo, difíciles para los políticos, pues muestran con nitidez la pluralidad, la actitud crítica y el vigor de la disidencia, rasgos que son la esencia de la democracia. La Universidad es un espacio plural y si el candidato en cuestión quiere jugar un papel responsable y de liderazgo en la sociedad, debe enfrentar las críticas y soportar tanto los aplausos como los gritos; de otra manera no conocerá a la sociedad que pretende representar y gobernar.

5. La Universidad ratifica su respeto institucional a todas las fuerzas políticas que actúan en el país y en la entidad, y su apertura con todos los candidatos que tengan interés en reunirse con los universitarios y conocer sus puntos de vista.