Alumnos de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, Plantel Norte, de la Universidad Autónoma de Querétaro, recibieron la charla “Justicia para adolescentes”, que impartió la Dra. Mariela Ponce Villa, Juez Primero de Justicia para Adolescentes del estado de Querétaro. El objetivo de la plática fue concientizar a los estudiantes sobre algunas conductas delictivas que cambian el rumbo de la vida de las personas que los cometen.

Ponce Villa expresó que niñas, niños y adolescentes tienen deberes que exigen el respeto de todas las personas, el cuidado de los bienes propios, de la familia y de la comunidad, además de que deben utilizar adecuadamente los recursos que se dispongan para su desarrollo.

Aseguró que la reacción más drástica que el Estado lleva a cabo para sancionar a un civil, es la acción penal; la cual se aplica a partir de los 12 años de edad. Sin embargo, únicamente a partir de los 14, se puede privar de la libertad a un menor por haber cometido un delito. “Los delitos son todas aquellas conductas que están en una ley penal y que dañan a un persona y a la sociedad en general”.

Asimismo, la Juez explicó que las personas que cometen un delito son aquellas que no respetan las normas y reglas de sana convivencia; quienes no tienen un proyecto de vida establecido y aquellos que desean el éxito no como producto del esfuerzo, sino de lo ilegal.

Por otro lado, afirmó que son varios aspectos los que se ven involucrados cuando alguien realiza un acto ilícito; pues afecta a la víctima y a sus familiares; a la propia gente cercana de delincuente, al estado –pues se invierte una fuerte suma de dinero en mantener el sistema de impartición de justicia en el país- así como a la sociedad en su conjunto.

Señaló que algunas de las acciones delictivas más comunes en las que jóvenes se ven involucrados son el robo a casa habitación, comercios, vehículos o con violencia; daños culposos y dolosos, lesiones, homicidios, secuestros y violaciones, entre otras.

Platicó con los jóvenes y les dio algunos ejemplos de chicos involucrados en estas situaciones que terminan por arruinar su futuro por no pensar en las consecuencias de sus actos; por lo que los exhortó a reflexionar antes de realizar alguna “travesura”.

La Juez también acudirá a los otros plantes de la Escuela de Bachilleres a impartir esta conferencia.