La Universidad Autónoma de Querétaro fue sede del Foro: Desaparecidos. Violencia Transexenal, evento en el que se anunció, que está en proceso la creación de un Centro de Investigación Periodística en la UAQ a través del cual se realizarán trabajos sobre diversos temas.

El Foro fue conducido por Agustín Escobar Ledesma, Jorge Coronel Vázquez, reportero y productor de Radio UAQ respectivamente, así como José Reveles, periodista investigador y autor del libro Levantones, Narcofosas y Falsos Positivos.

El periodista de Radio Universidad, Escobar Ledesma, informó que existen seis grupos de desaparecidos del estado de Querétaro, lo que arroja un total de 157, todos originarios de los cuatro municipios de la Sierra Gorda, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

Señaló, que la cuenta de desaparecidos comenzó desde 1942; aunque recientemente pueden contabilizarse seis conjuntos. El primero se esfumó el 17 de marzo de 2010, eran 32 hombres jóvenes originarios de Landa de Matamoros y la última ocasión que se tuvo noticias de ellos fue en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

El 5 de abril de 2010 desaparecieron siete personas provenientes de Pinal de Amoles. Lo mismo sucedió el 29 de mayo de 2010 con cuatro jóvenes que se perdieron en el trayecto a una fiesta de Jalpan a Río Verde.

Asimismo, dijo que nada se sabe de tres jóvenes que salieron de Arroyo Seco, el 18 enero de 2011, con destino a ciudad Miguel Alemán Tamaulipas, aunque se dirigían a los Estados Unidos.

Escobar Ledesma agregó que el 11 mayo de 2011, cinco albañiles oriundos de Amealco de origen indígena fueron ejecutados en Monterrey, al parecer producto de una confusión, ya que uno de ellos vestía una camisa tipo militar.

Tres personas de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Arroyo Seco fueron encontrados en fosas de San Fernando, Tamaulipas; mientras que un sexto grupo conformado por cuatro hombres de Jalpan y Pinal desaparecieron el 3 noviembre de 2012, reveló.

Los anteriores datos suman un total de 157 desaparecidos de la Sierra Gorda, los primeros desde el programa Bracero. De Landa de Matamoros 42, Arroyo Seco 31, Jalpan 31 y Pinal de Amoles 43.

En el marco del evento, el periodista José Reveles, aseguró, que en su libro trata el tema de los 100 mil muertos con violencia, producto de la Guerra Contra el Narco y los 26 mil desparecidos en el pasado sexenio presidencial.