Mauricio Chalons, destacado fotoperiodista mexicano, experto en zonas de conflicto bélico y actual director de “Reporter Academy” para América Latina, impartió el “Taller de seguridad para fotoperiodistas” a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Durante dos días, los alumnos recibieron instrucción del especialista, quien dijo “enseña a hacer vida” a profesionales que cubren zonas de guerra o trabajan en situaciones extremas.

“Hace siete años preocupado por la situación de la violencia decidí desarrollar un proyecto de protección a periodistas, un curso práctico porque es una profesión en la que se puede uno formar pero hay que nacer para ella. No todo el mundo aguanta estar 10 o 12 horas bajo el sol esperando la foto de un misil pegándole a un barco, o aguantando mosquitos o bichos en la selva, o la sed del desierto, también exige conservar una buena condición física, porque en algún momento se tendrá que correr; en una emergencia saber reaccionar rápido puede ser la diferencia entre vivir y no vivir o resultar herido”, manifestó Chalons al inicio del taller.

El Lic. Carlos Rode Villa, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, señaló que el objetivo del curso fue brindar herramientas a los jóvenes que van a dedicarse al fotoperiodismo, pues “es importante que rocen con la realidad mientras están estudiando, si alguno va a ser fotoperiodista no está de más tener las precauciones necesarias”.

Fue organizado por el fotógrafo y profesor de la UAQ, Lic. Leonardo Licea, por el Centro Integral de Fotografía “Círculo Rojo” y contó con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Mauricio Chalons es fotógrafo y articulista independiente. Ha sido corresponsal en Bosnia, Croacia, Eslovenia y Serbia; profesor en distintas universidades del país, director de fotografía en cortometrajes, instructor de numerosos cursos.