Estudiantes de la Licenciatura en Psicología del Trabajo que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro ejercen sus prácticas profesionales en 48 organizaciones ubicadas en el estado. El 54 por ciento de éstas, dedicadas a servicios; 38 por ciento, a la industria; y ocho por ciento, al comercio.

Esto lo reportó la Mtra. María del Consuelo Josefina Franco Jaime, coordinadora del área de Trabajo en la Facultad de Psicología, en el 1er Foro de Prácticas Profesionales que esta línea terminal llevó a cabo, con el objetivo de que los jóvenes de sexto semestre tengan noción de los espacios donde pueden ubicarse para iniciar esta labor que desarrollarán durante el resto de su carrera.

La docente detalló que en la actualidad 60 alumnos del octavo semestre realizan sus prácticas en diversas áreas, en ocasiones, de forma simultánea: 54 por ciento, reclutamiento y selección de personal; 40 por ciento, capacitación y desarrollo; 23 por ciento, relaciones laborales; 19 por ciento, sueldos y salarios; 17 por ciento, planeación de recursos humanos; 17 por ciento, generalista de personal; 13 por ciento, seguridad e higiene; y 6 por ciento, servicios y prestaciones.

Indicó que más de la mitad perciben algún tipo de apoyo económico, de transporte, capacitación o uniforme por parte de las instancias donde colaboran, lo que consideró como un reconocimiento al trabajo que los universitarios aportan en esas organizaciones.

Franco Jaime señaló que en el semestre agosto-diciembre se incorporarán a esta dinámica alrededor de otros 60 estudiantes de sexto semestre, con el propósito de desarrollar competencias en el ámbito laboral y fortalecer su formación académica con la experiencia que adquieren fuera de las aulas.

Comentó que este plan de prácticas profesionales se implementa desde hace más de 20 años en la Facultad de Psicología, para contrarrestar la problemática a la que se enfrentan los jóvenes al egresan de la licenciatura y requerir algún grado de experiencia para ocupar una vacante.

“Ellos buscan los espacios para trabajar y cada semestre tienen la posibilidad de cambiar sus prácticas, esto con el respaldo de la Facultad. Solos se van abriendo camino y eso es algo que como profesores nos enorgullece”, expresó.