Estudiantes y profesores de más de 25 instituciones nacionales e internacionales se encuentran reunidos en el IV Congreso Nacional Multidisciplinario “Los des-encantos del mundo contemporáneo” (CONAM 4) que dio inicio este lunes en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Dicho encuentro concluirá el viernes 30 de agosto y lo organizan estudiantes de la Facultad de Filosofía de esta Casa de Estudios y la Sociedad Novomexicana de Estudios Filosóficos y Humanísticos A.C. (ANEFH) con el objetivo de propiciar un espacio para la discusión, la crítica, la reflexión y el diálogo interdisciplinario de las humanidades alrededor de temas como: Psicoanálisis y Capitalismo, Educación y Globalización, Mass media y Consciencia social, Movimientos sociales y ONGS, Dilemas éticos de la ciencia la tecnología, entre otros, en 42 mesas temáticas.

La inauguración estuvo a cargo de la Dra. Martha Gloria Morales Garza, secretaria Particular de la UAQ, quien a nombre del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, felicitó a los organizadores y pidió a los asistentes ser creadores de una nueva realidad social por medio del análisis y la discusión de ideas que se generen en el Congreso.

“La Universidad está muy preocupada por cómo crear profesiones e investigaciones que trasciendan los límites de paralización que el desencanto nos ha generado; estamos trabajando en dar una perspectiva humanista e interdisciplinaria como un sello que pudiera marcar a nuestros egresados de todos los programas educativos, de manera tal que a través del arte y la cultura, el ser humano emerja para enfrentarse y sobrevivir en el mundo del mercado y al mismo tiempo ser creadores de un nuevo tejido social que construya comunidad”.

Por su parte, la Dra. Blanca Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, indicó que a lo largo de la semana habrá 164 ponencias, cuatro conferencias y tres mesas magistrales; siete presentaciones de revistas y libros; exposiciones de pintura, conciertos y eventos de poesía, teatro y danza.

Gutiérrez Grageda señaló que a pesar de ser una sociedad ‘profundamente agraviada’ por fenómenos como la narcoviolencia, las ejecuciones, los feminicidios, la esclavitud, la violación a los derechos humanos, la corrupción y el tráfico de influencia, la impunidad y el desánimo de la población, aún existen instituciones educativas donde los jóvenes deben buscar respuestas y hacer propuestas ‘para construir nuevos futuros’.

“Busquemos nuevos caminos para el presente y reencontrémonos con nuestro futuro, aceptando el oprobio, la ignominia, la degradación, la inhumanidad, la esclavitud, el abuso, la explotación, la desesperanza, pero no resignándonos a ellas sino comprendiéndolas y reconociéndolas como la mejor vía para controlar sus efectos perversos. Estaremos atentos para tomar nota de sus reflexiones”, manifestó.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Dr. Fernando González Vega, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía; el Mtro. Emerson Peña Camacho, presidente de la Mesa Directiva de la ANEFH y el presidente del organismo fundador de la misma, Lic. Martín Aguilar Herrera; así como Daniela Alejandra Gómez González, representante del comité organizador de la UAQ, quien agregó que también se abordarán temáticas como: Manifestación religiosa y Sentido, Soberanía nacional y dinámica global, Dignidad y derechos humanos, Filosofía y realidad latinoamericana, Nihilismo y Posmodernidad, Literatura y sus paradigmas actuales, y Filosofía de la mente y Epistemología.