El Dr. Daniel Hiernaux Nicolas es catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1992; en el año 2000 se colocó en el nivel III, distinción más alta que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y que simboliza la calidad y el prestigio de sus contribuciones científicas.

Hiernaux Nicolas realizó sus estudios de licenciatura en Lovaina, Bélgica, país donde nació. En entrevista, el universitario afirmó que en aquel entonces sus intereses se enfocaban a la arquitectura; sin embargo, influenciado por nuevas corrientes propias de los años 60 y 70’s, incursionó en estudios sociológicos y económicos. Inmediatamente después de graduarse como Ingeniero Civil Arquitecto, inició la Maestría en Ciencias y Programación Urbana y Regional.

En 1975 el catedrático llegó a México y comenzó a trabajar en la Presidencia de la República, que en aquel entonces encabezaba el Lic. Luis Echeverría Álvarez en un proyecto con el Banco Mundial. Al finalizar dicho sexenio, pasó a formar parte de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, posteriormente lo comisionaron como Gerente de Planeación del Fideicomiso de Lázaro Cárdenas y después de la paraestatal Duport-Ostión (encargada del desarrollo urbano del puerto industrial del Ostión-Coatzacoalcos), proyecto interrumpido por la crisis del 82.

Con el gobierno del Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, el Dr. Daniel Hiernaux fue nombrado Gerente General de Planeación Urbana y Regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), último puesto que tuvo en gobierno, para luego introducirse al campo académico.

En 1980 había iniciado el Doctorado en Estudios de Sociedades Latinoamericanas, Orientación, Geografía, Urbanismo y Ordenamiento del Territorio, en la Universidad de la Sorbona, París III, Francia. Cuando entró a trabajar a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, ya tenía experiencia en la docencia, había dictado algunas conferencias e impartido cursos en la UNAM y tenía ya algunas publicaciones nacionales e internacionales, por lo que gozaba de un contacto estrecho con la academia y fue contratado como profesor titular.

“Cuando entré a la UAM tenía 34 años, contaba ya con una experiencia fuerte de trabajo y de contacto con la realidad; lo que me ayudó mucho a escribir y producir libros, además de organizar diversos eventos. Fue cuando entré al SNI, en ocho años pasé del nivel I al III, la verdad que fue sin buscarlo, más bien yo estaba encarrilado en una forma de trabajar muy intensa y tenía redes internacionales sustanciales”, destacó.

Impartió clase en la Licenciatura en Asentamientos Humanos, que después se convirtió en Planeación Territorial, además de que fue parte de la creación del Posgrado en Ciencias Sociales y del Posgrado en Diseño de la Unidad Xochimilco de la UAM. Después de 17 años se cambió a la UAM unidad Ixtapalapa, donde fue miembro del equipo fundador de la Licenciatura en Geografía Humana, la cual se consolidó como un proyecto innovador, de fuerte impacto en la Geografía mexicana e internacional.

“Después de trabajar en temas más económico-regionales, mis intereses cambiaron, me metí a estudiar la cuestión urbana en el Valle de Chalco, en la ciudad de México. De 1989 al 2000 abordé cuestiones de crecimiento geográfico, producción de viviendas, nuevas relaciones sociales e indígenas. Incluso me acerqué a la Antropología, me he diversificado en muchas áreas y creo que eso es muy sano”, afirmó.

En 2009, el Dr. Daniel Hiernaux cambió su residencia a Querétaro a raíz de un largo periodo sabático; la entonces directora de la FCPyS, Dra. Ángeles Guzmán, le solicitó trabajar en el diseño de un nuevo plan de estudios enfocado al urbanismo y al territorio. En 2010 el H. Consejo Universitario aprobó la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales.

Actualmente, Hiernaux Nicolas imparte cátedra en esta Universidad y realiza diversas investigaciones enfocadas a los Centros Históricos de las ciudades, a la geografía del turismo y a temas ligados a la epistemología de la geografía en su relación con las ciencias sociales, entre otros.

“El hecho de cambiar de área de estudio para muchos investigadores es inconcebible, para mí ha sido, es y será una experiencia muy positiva y estoy muy satisfecho de hacerlo. El riesgo a cierta edad es estancarse, quedarse estancado en las mismas líneas, dejar de publicar y de aportar; por eso, siempre busco nuevas oportunidades de investigación y campos de interés”, finalizó el investigador