Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Querétaro participaron en el Foro “Reforma energética: Alternativa y propuesta para el desarrollo integral de México”, que organizó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al Aula Forense de la Facultad de Derecho se dieron cita la directora de dicha unidad académica, Dra. Gabriela Nieto Castillo, en representación del rector Dr. Gilberto Herrera Ruiz; el Mtro. Ángel Balderas Puga, docente en la Facultad de Ingeniería; así como el diputado federal por el PRD, Luis Ángel Xavier Espinoza Cházaro; y el Lic. Salvador Nava Cavillo, colaborador del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas.

En el foro, Espinoza Cházaro expuso la propuesta de reforma energética que plantea el PRD con el objetivo de fomentar el debate ciudadano y que en un momento dado, pueda generarse una consulta en la que la sociedad manifieste su voluntad respecto a esta iniciativa de ley que impulsa el Gobierno Federal; la cual, implica la modificación a los artículos 27 y 28 constitucional.

Por su parte, el Mtro. Ángel Balderas Puga destacó la importancia que tiene la industria petrolera en el mundo y señaló que de Petróleos Mexicanos se obtiene el 35 por ciento de los ingresos económicos del país, por encima de la industria maquiladora, remesas, turismo e inversión privada. Por ello consideró pertinente la reflexión y acción en torno a dicha propuesta de reforma.