Julieta Carbajal González, Bibiana Ledezma Urbina, Luis Enrique Mireles Ugalde y Violeta García Díaz, egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro, recibieron la beca del “Programa Gobernadores” The Washington Center, séptima generación, por parte de autoridades estatales encabezadas por el gobernador, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, y por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno y estuvieron presentes rectores de universidades, familiares y amigos de los 21 jóvenes que viajarán a la ciudad de Washington este 28 de agosto para realizar una estancia académica de cuatro meses.

En el acto, la Lic. Violeta García Díaz, egresada de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes, habló a nombre de los beneficiarios y agradeció el apoyo que se brinda a través de estas iniciativas que los ayudan a tener, dijo, más herramientas para enfrentar el mundo competitivo actual.

“Nuestra generación enfrenta enormes obstáculos, por ello nuestra labor no sólo como jóvenes sino como poseedores de una oportunidad del tamaño de la que hoy se nos presenta no es la de cruzar una frontera geográfica, sino la de sembrar una semilla de futuro que prometa al México de hoy traspasar las fronteras de nuestros propios límites, inventar soluciones que contribuyan a amainar las diferencias y erradicar las dificultades que enfrenta nuestro México, entendemos que el reto mayor se encuentra a nuestro regreso, cuando sea momento de aplicar lo aprendido”, señaló.

En su intervención, el gobernador Calzada Rovirosa, destacó que con los 20 becarios de la séptima generación, se han beneficiado 120 queretanos en total; felicitó y reconoció a los jóvenes por los proyectos que los hicieron acreedores a la beca.

“Lo único que les pedimos es que cuando regresen trasladen sus conocimientos para que les sirvan a su comunidad; todos tenemos una gran responsabilidad social y la debemos asumir”.

Julieta Carbajal González, egresada de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional de la Facultad de Contaduría y Administración, obtuvo el apoyo gracias al proyecto que consiste en impulsar la exportación de aguacate de la comunidad de Encinos, Peñamiller, a Francia.

Bibiana Ledezma Urbina, egresada de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales, se hizo acreedora a la beca por su propuesta de atención nutricia del paciente de VIH SIDA, cuyo propósito es implementar un programa especializado para apoyar a las 587 personas registradas con este padecimiento ante la Secretaría de Salud del estado, abarcando la atención clínica, la creación de un diplomado y el diseño de una materia optativa para que los nutriólogos en formación estudien esta área.

Por su parte, Violeta García Díaz, egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Bellas Artes, presentó una iniciativa que busca empoderar a mujeres artesanas bajo la creación de sociedades cooperativas, que les permitan comercializar y distribuir sus productos a nivel internacional.

Asimismo, el egresado de la carrera en Derecho, Luis Enrique Mireles Ugalde, se hizo acreedor a la beca gracias a su proyecto de iniciativa de ley del primer empleo para la entidad.

En la ceremonia, los universitarios estuvieron acompañados por la Dra. Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría y por la Dra. Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales.