“Las actuales vías de desarrollo han dejado mil 400 millones de personas en pobreza extrema, 925 millones de hambrientos y muchas personas malnutridas y con inseguridad alimentaria”, así lo expresó el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería en la inauguración del 1er. Congreso Internacional “Semidesierto y Seguridad Alimentaria”, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro junto con la Academia de Ingeniería de Querétaro A.C.

En representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, Domínguez González afirmó que se han realizado diversos diagnósticos en cuanto a la pobreza e insuficiencia alimentaria, por lo que es preciso determinar la viabilidad para alcanzar resultados para erradicar dichas problemáticas. “En el ámbito nacional es necesario conjugar los esfuerzos del gobierno, instituciones de investigación y educativas, no para dar despensas, sino para proveer de tecnología a los productores con el fin de elevar su productividad”.

Aseguró que es improrrogable invertir en investigación para generar tecnología mexicana; en este sentido, dijo, la UAQ establece su compromiso de generar conocimiento, recursos humanos y tecnología para ponerlos a disposición de la población.

En su oportunidad, el Ing. Aldo Alfaro González, presidente de la Academia de Ingeniería de Querétaro, señaló que la seguridad alimentaria es la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos; sin embargo, la desigualdad social, la riqueza acumulada en unos cuantos, el cambio climático, el uso irresponsable de los recursos y la falta de acciones sustantivas han llevado a miles de personas a sufrir desnutrición y hambre, que son los grandes azotes de la sociedad actual.

“Ante esta problemática subsiste el desempleo y las alzas constantes de precios; las comidas del día se han reducido a dos en miles de familias; los niños que pueden acudir a la escuela, lo hacen desnutridos y muchos, a sus cortas edades, ya aprendieron que para comer es necesario trabajar, aunque no entienden por qué, pese a los esfuerzos de sus padres y de ellos mismos, no pueden acceder a la mínima alimentación a la que tienen derecho”, recalcó.

Alfaro González aseguró que de cara a esta situación, comunidades universitarias, investigadores, especialistas y sociedad civil, deben ver estos problemas como una oportunidad para unirse y actuar, pero de manera efectiva y contundente, no sólo siendo propositivos, sino partícipes y generadores de soluciones.

En la inauguración también se contó con la presencia de Alejandro Espinoza Medina, secretario técnico del Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador del Estado de Querétaro; de Genaro Aguilar Gutiérrez, en representación de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal; y de Eduardo Benítez Paulín, representante de México en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); entre otras personalidades.

Durante el 15 y 16 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades en las que se pretende intercambiar información sobre estudios de caso de intervenciones para identificar obstáculos y factores de éxito en proyectos y programas; así como definir posibles políticas públicas basadas en evidencias que puedan optimizar el uso de los recursos financieros existentes. Además, se buscará diseñar estrategias y planes de intervención que atiendan la seguridad alimentaria de la población rural en regiones semidesérticas de manera integral.

Participarán especialistas de diversas instituciones, como de la Fundación Biosfera del Anáhuac A.C., la Agencia de Desarrollo Sierra Gorda, Fuerza Forestal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, entre otras; además, de diversas Instituciones de Educación Superior, como el Centro del Desierto de Atacama por la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Marista, entre otras.