En la inauguración del 1er Encuentro Gastronómico Intercomunidades 2013 de Tequisquiapan, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, y elpresidente de dicho municipio, Lic. Luis Antonio Macías Trejo, reconocieron el trabajo de investigación que estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía desarrollan desde mayo pasado en 21 comunidades, para conocer y preservar la cocina local.
El Rector expresó que la intervención de los universitarios en Tequisquiapan es muestra del interés que se tiene de colaborar y mantener cercana la Universidad a las diferentes localidades de la entidad.
Por su parte, el alcalde expresó su agradecimiento a la UAQ por respaldar el encuentro con una labor de investigación que propicia el “Primer Concurso de Mole” que se efectúa para establecer este platillo como parte de la identidad culinaria del municipio.
“Quiero agradecer a la Universidad que apoya los proyectos que Tequisquiapan le ha presentado, uno muy importante para nosotros es que aquí haya presencia universitaria. Hoy podemos ver reflejada esa intención con el trabajo de las diferentes escuelas que se han dado cita para preparar este programa con el objetivo de rescatar nuestras tradiciones”, señaló.
Al respecto del trabajo de investigación, los maestros Juan Granados Valdés y Josué Carrillo Gálvez, profesores de la Facultad de Filosofía, detallaron que 14 estudiantes de la primera y segunda generación de la Licenciatura en Gastronomía hacen trabajo de campo para conocer, registrar y documentar las tradiciones de 21 comunidades de Tequisquiapan.
Indicaron que de ahí surgió la propuesta de llevar a cabo el concurso del mole, pues éste es un platillo común en todas las localidades del municipio; sin embargo, también encontraron otros platillos y bebidas que pueden proyectarse para hacer más visible la identidad gastronómica de este municipio.
“La gastronomía no se reduce a la cocina, en la Facultad de Filosofía no estamos formando cocineros únicamente; la cocina es el eje alrededor del cual gira la administración, nutrición, ciencias naturales y otras disciplinas, para entender bien a bien la práctica alimentaria”, indicó Granados Valdés.
Los docentes consideraron que luego de este trabajo podría publicarse una memoria con los hallazgos de la cocina local y no descartaron que con una investigación más amplia también se haría un recetario y un libro en el que participen otras profesiones como Historia y Antropología, para enriquecer la información de cada platillo.