La Universidad Autónoma de Querétaro impartió el seminario “El Tesauro de Género. La presencia de las mujeres en el conocimiento y el lenguaje”, con el objetivo de capacitar al personal de las bibliotecas de esta Casa de Estudios y al público en general, en el desarrollo de competencias de clasificación y archivo desde la perspectiva de equidad entre hombres y mujeres.

La responsable de Género UAQ, Mtra. Martha Patricia Aguilar Medina, aseguró que en el afán de transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas del Alma Máter queretana, y de acuerdo a las particularidades de cada una de éstas, se impartió este seminario para insertar esta visión de igualdad.

Comentó que los espacios de bibliotecas fungen un papel primordial en la vida universitaria y el tesauro de género, elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres, permite organizar el material de esos lugares de estudio y consulta de tal manera que se facilita a usuarios y empleados, la búsqueda y manejo del mismo.

A su vez, indicó, esta forma de clasificación da un reconocimiento al esfuerzo y aportaciones que las mujeres hacen en los diferentes campos del conocimiento. Señaló que entre los dilemas que se plantearon en el curso se consideró qué tan pertinente es hacer una sección específica de los temas de género, de las publicaciones hechas por mujeres o insertar este material en cada una de las disciplinas que abordan.

Detalló que este seminario estuvo a cargo de Lorena Isabel Torres Rivas, directora del Centro de Documentación del Instituto Nacional de las Mujeres, y de Mayra Guadalupe Niño Zúñiga, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se profundizaron en los temas de: Lineamientos generales para la organización y operación de un centro de documentación; Catalogación y clasificación material y documental; Importancia del Tesauro de Género y su aplicación; Construcción Social del Género; La invisibilidad de las mujeres y el conocimiento, entre otros aspectos.

En algunas sesiones también se contó con la participación de bibliotecarios nacionales y extranjeros, a través de videoconferencias que ofrecieron desde Nuevo León, Guanajuato y Ciudad de México, así como Estados Unidos, Argentina y Chile, lo que enriqueció el trabajo de las 17 personas que tomaron el curso.