Después de siete años de permanecer en receso, la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Querétaro A. C., compuesta hasta el momento por cerca de 50 miembros, fue reactivada con la ratificación de su Consejo Directivo, constituido por la Psic. Marcela Rodríguez Montoro, como presidenta; y la Profra. María Guadalupe Hernández Martínez, como secretaria; así como el nombramiento del Psic. Francisco Espinoza Feregrino como tesorero. Este evento se realizó en las instalaciones de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro A.C. (FECAPEQ), el pasado 27 de junio.

En entrevista, Marcela Rodríguez y Guadalupe Hernández reconocieron el acercamiento a este sector del personal académico por parte del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, al dar su consentimiento para la reanudación de actividades de este organismo; recordaron que durante su campaña para la Rectoría fue el más cercano a los jubilados.

Los proyectos en los que trabajará la asociación serán, en primer lugar, la obtención de una Casa del Jubilado que cumpla las funciones de un centro geriátrico para sus integrantes; la creación de un directorio de productos y servicios que los docentes pueden ofrecer a la sociedad, como consecuencia de sus actividades extraescolares; una editorial propia en la que los miembros puedan publicar sus trabajos académicos o literarios; y la instauración del Día del Maestro Jubilado, así como la realización de una Semana Cultural.

Los 50 docentes que constituyen este organismo provienen de todas la facultades y preparatorias de la UAQ, con excepción de carreras nuevas como Informática; también hay miembros de las unidades académicas de Contaduría y Administración e Ingeniería del campus San Juan del Río.

Revelaron que se efectuará una reunión el próximo 27 de agosto en la FECAPEQ, en donde se convoca a docentes que deseen formar parte de esta entidad; una primera convocatoria se abrirá a las 9:30 horas y la segunda a las 10:00 horas. También informaron que, para darle seguimiento, se pretende realizar una sesión mensual.

La Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados de la UAQ A. C. fue creada en 1998 y se mantuvo activa cerca de ocho años, hasta 2006, cuando las profesoras Marcela Rodríguez y Guadalupe Hernández conjuntaron esfuerzos para crear una delegación de maestros jubilados en el Sindicato Único del Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ), la cual no fue reconocida sino hasta la 2010.

La Psic. Marcela Rodríguez Montoro, ha sido docente de la Facultad de Psicología del Alma Máter queretana, así como de las Escuelas de Bachilleres Planteles Norte y Sur; tuvo la primera consultoría psicológica en Querétaro en el año de 1971 y fue uno de los miembros fundadores del SUPAUAQ. Por su parte, la Profra. María Guadalupe Hernández Martínez también ha impartido clases en la Escuela de Bachilleres de la UAQ y se ha desempeñado en funciones administrativas en dichas unidades académicas.