El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, visitó las comunidades de El Durazno, El Tepozán y San José de las Flores, en el municipio de Arroyo Seco, en donde alrededor de 33 universitarios participan en el Verano Intensivo 2013 “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, como parte de su servicio social, prácticas profesionales o voluntariado.

Al respecto, Herrera Ruiz felicitó a los brigadistas y los invitó a reflexionar acerca del trabajo que pueden hacer en estas comunidades, pues “pronto van a ser profesionistas y deben pensar si sus conocimientos les permiten ayudar a cambiar la realidad de la gente que habita en estas zonas. Más del 40 por ciento de la población mexicana vive en el campo y es responsabilidad de los que tuvieron la suerte de estudiar hacer algo para detonar el desarrollo económico del país”.

Destacó que en las tareas del Verano Intensivo, los universitarios realizan un gran esfuerzo físico y emocional, pues ponen el corazón en todas las actividades; sin embargo, aseguró que su intervención no puede quedar sólo en la experiencia, sino que los estudiantes deben darle continuidad a las diversas labores que implementen en las localidades durante toda su vida.

También se contó con la asistencia de la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria; y del Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social del Alma Máter queretana, quien destacó la importancia de que los jóvenes también se enfoquen en el fomento a la identidad, pues gran parte de los habitantes de estas comunidades emigran, por lo que se pierde el tejido social, el cual puede recuperarse a través del relato y conocimiento de la historia local. “Es necesario porque se está perdiendo el ser humano en cuanto a identidad”.

Durante la primera semana, los estudiantes hicieron un diagnóstico de las necesidades más apremiantes de cada lugar, esto con la finalidad de trazar un plan de trabajo acorde. En este sentido, identificaron, de forma general, que lo más urgente son cuestiones de salud e higiene, como baños secos, drenaje y agua potable; además de alfabetización, educación sexual y cuidado de animales, entre otras.

En la comunidad de El Durazno se encuentran 10 alumnos de todas las facultades de la Universidad; su tutor, Antonio Villeda, afirmó que se presentaron con las familias que viven ahí para conocer sus horarios y costumbres; en las próximas cuatro semanas, llevarán a cabo cursos y talleres de deshidratación de frutas, mantenimiento de electrodomésticos, fomento al ahorro, alfabetización, bienestar animal, juegos terapéuticos, deportivos y de recreación con niños; manualidades, y elaboración de mermeladas de nopal y frutas, así como asesorías de física, matemáticas y cálculo para los jóvenes.

En El Tepozán se encuentran 10 universitarios. Antonio Torres es el tutor encargado de la brigada, aseguró que en esta comunidad el problema de agua es el más apremiante, por lo que esperan poder redundar en este rubro. Efectuarán labores en torno a la siembra en las milpas, pintarán casas, mejorarán las instalaciones de baños secos, darán cursos de inglés, actividades deportivas, cursos de verano con niños, regularización escolar, talleres artísticos, danza y pláticas sobre cuidado animal.

A San José de las Flores viajaron 13 estudiantes, dirigidos por su tutor, Jesús Tierrafría; según las problemáticas que identificaron y que trabajarán durante el mes que aún estarán en la comunidad, es un plan multidisciplinario que incluirá actividades como talleres de verano, acciones a favor de la salud, adecuaciones de las instalaciones eléctricas, cursos que hacen alusión a la vida de la comunidad, incentivar a los jóvenes para que continúen con sus estudios y ciclos de cine, entre otras.

Al recorrido también asistieron autoridades municipales encabezadas por Ing. Alberto Olvera Sanjuán, director de Obras Públicas, en representación del edil municipal, C.P. Elfego Torres Balderas. Olvera Sanjuán manifestó la disposición de sumar esfuerzos con la UAQ para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas comunidades.

Cabe destacar que otros universitarios también participan en el Verano Intensivo 2013 en El Tequesquite, Tolimán; Chitejé de Garabato, Amealco; La Nueva Realidad y Carrillo Puerto, Querétaro; así como en Miranda, El Marqués. Sitios que visitará el Rector en próximas fechas.

— con Green Verde.