Integrantes del Grupo de Danza Folclórica Representativo de la Universidad Autónoma de Querétaro realizaron una gira por Perú, gracias a la invitación del ballet “Orgullo de mi tierra” originario de aquél país, para participar en la celebración de su tercer aniversario.

El grupo de danza se presentó en diversas provincias como Morropón y Huancabamba, ubicadas en el departamento de Piura, al norte del país, en las que las agrupaciones como “Fina estampa” fueron sus anfitrionas.

Acudieron Andrea García, Margua González y Christopher Iván Gastón, alumnos de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, plantel Norte; Viviana Jasso, Licenciatura en Horticultura Ambiental; Saraí Olmos, Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad; y Diana Olvera, Licenciatura en Derecho, acompañados por el Mtro. Héctor Córdoba González, profesor del plantel Sur.

El Grupo de Danza Folclórica Representativo de la UAQ ofreció un repertorio que incluyó sones de Guerrero y Chiapas, huapangos queretanos, el baile del Flachico y una muestra de la etapa revolucionaria.

El Mtro. Héctor Córdoba Rodríguez señaló que la invitación se dio a raíz de la participación del ballet “Orgullo de mi tierra” en el Primer Encuentro Internacional de Folclor de esta Casa de Estudios que se llevó a cabo en mayo pasado.

“Queremos proyectar a la Universidad a través de la danza no sólo a nivel local y nacional, sino también internacional, y demostrar que la danza folclórica es un medio para asentar las cuestiones académicas de los chicos”, manifestó.

Sobre el recibimiento del público peruano, los integrantes del Grupo de Danza Folclórico de la UAQ coincidieron en que “es gente muy cálida, les encantó nuestro folclor; es muy emocionante que reciban nuestras tradiciones con tanto cariño y como grupo es un orgullo portar nuestra bandera y representar al estado por parte de la Universidad”, señalaron sus integrantes.

“Aumentó mi patriotismo, fue bastante enriquecedor poder conocer otra cultura, a través de la danza y diferentes personas en cada comunidad que visitábamos”, indicó el alumno Christopher Iván Gastón.

Actualmente, el Grupo cuenta con alrededor de 30 miembros y con los semilleros que se han desprendido, suman entre 80 y 90 integrantes. A lo largo de su trayectoria, han hecho giras por Argentina, Colombia, Venezuela y Perú.