731 alumnos del plantel Sur de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro recibieron su constancia de terminación de estudios por parte de autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios.

Herrera Ruiz, felicitó a egresados y padres de familia por el apoyo en la formación de los futuros profesionistas del país. “Estoy seguro que después de esta etapa hay un gran cambio en ustedes que se debe, en buena medida, al profesorado que tenemos y quiero agradecer el esfuerzo que se hace por mantener el nivel de la Escuela de Bachilleres. Esperamos verlos en la etapa profesional y para quienes inician su vida laboral, desearles mucha suerte”.

En este sentido, la Mtra. Rosa María Vázquez Cabrera, directora de la Escuela de Bachilleres, pidió a los alumnos reconocer la necesidad de ser solidarios con la sociedad que ”reclama trabajo colaborativo, pues se formaron en una institución de calidad que no sólo los dotó de conocimientos sino del valor de creer en ustedes mismos, esa educación se conformó en la verdad y en el honor; se les ha dotado de una naturaleza autónoma y constructiva con la cual sabrán ser ciudadanos comprometidos, hagan que este orgullo los mantenga siempre firmes en sus acciones y mantengan la mirada fija en sus metas, hagan que sus ideales sean una forma de vida sana y propositiva”, manifestó.

En la ceremonia se entregaron, además, reconocimientos a los tres mejores promedios del turno matutino del plantel: Saraí Zamora, grupo 7, promedio 10; Tatiana Hernández, grupo 4, promedio 9.87, y Lorena Lucio, grupo 7, promedio 9.85. Por parte del vespertino, los alumnos Adolfo Landaverde Ramírez del grupo 15 con promedio de 9.92; Edgar Josiel Bárcenas Uribe, del grupo 16, con 9.85; y José Alfredo Martínez Lugo, del grupo 12, con 9.82.

A nombre de los estudiantes, habló Luis Martín Hernández Rodríguez, presidente de la sociedad de alumnos, quien exhortó a sus compañeros a tener presentes las enseñanzas de sus profesores y recordó una cita del escritor uruguayo Eduardo Galeano, a propósito de la utopía: “Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, expresó.

Elizabeth Herrera Muñoz, presidenta de la sociedad de alumnos vespertina, señaló que “hoy es una fecha trascendental para aquellos que con esfuerzo, talento y dedicación, hemos logrado una meta más en nuestro proyecto; concluir una de las etapas más hermosas de la vida, la preparatoria”. También agradeció a los profesores por la enseñanza y a la Universidad por el honor de pertenecer a ella.

Entre las autoridades presentes, estuvieron María Fernanda Pacheco Hernández, directora del Instituto Municipal de la Juventud, quien acudió en representación del Lic. Roberto Loyola Vera, presidente del municipio de Querétaro; el Lic. Ricardo Pacheco Silva, secretario académico de la Escuela de Bachilleres; y por el plantel Sur, el Lic. Juan Marcos Arellano Huerta, coordinador; el Mtro. Luis Humberto Samayoa Morales, secretario académico del turno matutino; la Prof. Blanca Olivia Aspeitia Gómez, secretaria académica del turno vespertino.