Generar un espacio de convivencia entre niñas y niños regulares y con alguna discapacidad, donde prevalezca el principio de igualdad, dentro de un ambiente lúdico y de aprendizaje de nuevos juegos, actividades y deportes, es la finalidad del Curso de Verano Inclusivo que convoca la Secretaría de Extensión Universitaria de esta Casa de Estudios junto con el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED).

En rueda de prensa, el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, expresó que se abrirán espacios para chicos con discapacidad de 5 a 13 años, para poder mostrar todo lo que la Universidad ofrece y desde pequeños consideren a la UAQ como un espacio propio. “Es un curso en el que asistirán niños con discapacidad y sin discapacidad, es incluyente, como la sociedad debe ser”.

También se contó con la presencia de la Lic. Marcela Molina Hamphier, coordinadora de Proyectos Especiales y Políticas Públicas; y del Lic. René Abreu Lara, responsable de la Unidad de Educación del INMUPRED, quien aseguró que afortunadamente en la Universidad ya se encuentran abiertos espacios para personas con discapacidad, como es el caso de esta actividad que pretende una inclusión real, práctica, diseñada para eliminar toda forma de discriminación.

“Los niños y niñas con discapacidad tienen muchos derechos, entre ellos, a la recreación. Invitamos a los papás a que los inscriban, llévenlos al parque, a la escuela y tráiganlos al curso. Es una experiencia que les sirve mucho, pues la convivencia les da elementos que son muy importantes para su desarrollo”.

Afirmó que el personal que estará a su cargo está capacitado para tratar y atender de la mejor manera a todos los pequeños, las actividades estarán adecuadas a las necesidades, como por ejemplo, un ajedrez adaptado a infantes con ceguera y cuentos en audio con efectos y música.

Por su parte, la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, secretaria de Extensión Universitaria, detalló que se busca favorecer el desarrollo de los participantes en coordinación y equilibrio, mediante actividades deportivas y de recreación con claro sentido de inclusión en condiciones de igualdad.

Agregó que el curso reforzará la autoestima y seguridad de cada participante, igualmente podrán descubrir aptitudes por medio de talleres, fomentar el gusto por la ciencia, el arte, la tecnología y humanidades, además de promoverles el deseo en un futuro de formar parte de la comunidad universitaria.

“Queremos generar un acercamiento de los asistentes a diferentes aspectos de la discapacidad para formar niños con valores incluyentes, con conciencias sociales y libres de conductas discriminatorias”, recalcó.

El curso se impartirá en el Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, en el vestíbulo y explanada que serán adecuados por medio de mamparas, salones para biblioteca infantil, ajedrez y teatro; en la cancha de fútbol de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en algunas áreas verdes.

Se llevarán a cabo diversas actividades como: zumba kids, ajedrez, robótica, música, artes plásticas, dinámicas recreativas acerca de la inclusión, biblioteca infantil, mascoterapia recorrido por la Historia y un viaje al Campus Amazcala.

Serán 5 grupos de 40 participantes, divididos por edades; quienes estarán a cargo de 6 instructores (por grupo) capacitados por el INMUPRED y la Facultad de Psicología.

Se realizará del 8 de julio al 5 de agosto en un horario de 8:00 a 14:00 horas. Las inscripciones se efectúan en la oficina de la Secretaría de Extensión Universitaria, el costo de la inscripción es de 300 pesos y del material y seguro mil 600 pesos. Para hijos de personal administrativo, docente o de estudiantes, se hará el descuento de la inscripción. Para mayor información comunicarse al teléfono 192 12 00 ext. 3500 y 3508.