Controlar el problema de sobrepoblación canina, impactar en la salud humana y concientizar a la población acerca del cuidado animal, son los propósitos principales de las campañas de esterilización que el Hospital Veterinario de Especialidades en Pequeñas Especies (HVEPE) de la Facultad de Ciencias Naturales realiza en la comunidad de San José el Alto.

Al respecto, la Mtra. Laura Pérez Guerrero, afirmó que es común que en zonas de alta pobreza haya exceso de perros y gatos, por lo que como parte de las actividades de servicio social que los estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, que se imparte en esta Casa de Estudios y del HVEPE, se atiende esta necesidad a través de jornadas de salud animal como esterilización, vacunación y desparasitación.

“Nos impactó mucho la situación de pobreza, la baja calidad de vida y salud pública que hay en algunas zonas que a pesar de que son urbanas no tienen los servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad. Por lo que buscamos comunicarnos con otras instancias para aportar ayuda desde nuestra trinchera y ayudarles a resolver algunas necesidades”, aseguró.

Señaló que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro que aporta los consumibles para la vacunación antirrábica; así como de la Unidad de Control Animal, que contribuye con algunos materiales, la unidad móvil y personal médico. La UAQ, por su parte, facilita los tratamientos y desparasitantes, además de que participan catedráticos y estudiantes.

En un primer acercamiento se atiende a residentes de la colonia Tierra Paraíso, aunque se pretende que se realice de forma permanente y sea itinerante por las comunidades con mayor necesidad. Las jornadas se detendrán durante el periodo vacacional pero continuarán en cuanto se inicien actividades escolares.

Son acciones sin fines de lucro, en las que no se cobra ningún procedimiento. Los requisitos que se solicitan para esterilizar perros es que estén totalmente sanos, muestren comprobante de vacunación o se aplique en la fecha programada y que esté desparasitado con 15 días de anticipación. Los dueños deben llevar a su mascota con correa y collar y esperar a que el paciente sea entregado; a la semana de ser operado deberán llevarlo para revisión y retiro de puntos. Para mayor información comunicarse al teléfono 192 12 00 ext. 5337