El Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, sostuvo una reunión de trabajo con María García Pérez, presidenta municipal de Huimilpan, en la que se abordó la posibilidad de construir una extensión de esta Casa de Estudios en aquella demarcación.

Al término de la reunión, García Pérez detalló que iniciarán las pláticas oficiales entre la Dra. Martha Gloria Morales Garza, secretaria Particular de la UAQ, y el responsable de Desarrollo Económico de dicho Ayuntamiento, para realizar un estudio de factibilidad.

Informó que, actualmente, existen 2 mil 100 estudiantes en las 11 telesecundarias y la escuela secundaria técnica de Huimilpan; así como 587 en dos instituciones de educación media superior: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) y el Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ).

Además, dijo la alcaldesa, Huimilpan cuenta con 19 hectáreas disponibles para acoger al Alma Máter queretana, en caso de que los estudios indiquen la necesidad de instalar un plantel o campus de la Universidad.

La apertura de dicho espacio pretende reducir los índices de migración del sector juvenil, cuyo porcentaje es de 24% de la población, del cual, menos del 50% abandona el municipio en busca de mejores oportunidades.

Asimismo, dio a conocer que la presidencia municipal y la UAQ apoyarán a los estudiantes huimilpenses que ya se encuentran estudiando alguna carrera universitaria con becas de inscripción y transporte.