Como parte del Verano Intensivo 2013 “UAQ comprometida con la sociedad que le da vida”, 86 estudiantes de servicio social, prácticas profesiones y voluntariado de la Universidad Autónoma de Querétaro partieron rumbo a diversas comunidades de Arroyo Seco, Amealco, Tolimán, Querétaro y El Marqués, en las que trabajarán durante cinco semanas con los habitantes en torno a cuatro ejes: promoción de la salud, medio ambiente, desarrollo social y arte y cultura.

Los jóvenes, provenientes de todas las facultades, salieron del Centro Universitario este domingo por la mañana y regresarán el 25 de julio. Los despidieron familiares, amigos y autoridades universitarias encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, quien reconoció el esfuerzo de los estudiantes y pidió poner en alto el nombre de la institución, pues “es una obligación y una deuda que tenemos con la sociedad a la que nos debemos; vamos a dar pero vamos a recibir más de ellos, ustedes son la imagen de la Universidad y estoy seguro que van a hacer una gran labor”.

En este sentido, el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social del Alma Máter queretana, indicó que el Verano Intensivo –que se lleva a cabo por segundo año consecutivo- tiene como objetivo “hacer pueblo, vamos a juntarnos con ellos, a trabajar a favor de ellos y a demostrar que los jóvenes se están preparando no para ser una élite separada sino, justamente, para estar con el pueblo”.

La Lic. Liliana Trujillo Gallardo, coordinadora del Verano Intensivo, detalló que las brigadas se conforman de aproximadamente 11 alumnos que estarán en El Durazno, Tepozán y San José de las Flores, Arroyo Seco; en El Tequesquite, Tolimán; en Chitejé de Garabato, Amealco; en La Nueva Realidad y Carrillo Puerto, Querétaro; así como en Miranda, El Marqués.

Además de víveres, las ocho brigadas van provistas de herramientas, instrumentos de precisión como telescopios, microscopios y aparatos para trabajar en las comunidades.

Ángel Gutiérrez, de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, quien permanecerá en Tepozán, Arroyo Seco, señaló que el Verano Intensivo “es una oportunidad muy padre para mí, ningún programa de servicio social me convencía, porque no los veía como realmente retribuir algo a la sociedad; este programa me gustó mucho y voy con toda la actitud de ayudar”.

Asimismo, María Guadalupe Olguín González, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes, manifestó que estas semanas le permitirán “ver qué tanto se pueden aprovechar los conocimientos que nos da la Universidad aplicándolos con la gente; me animé porque vi el compañerismo y el compromiso de todos los que participamos”.

Entre las autoridades que despidieron a los jóvenes, también estuvieron presentes el Dr. César García Ramírez, secretario Académico; el Mtro. Óscar Guerra Becerra, abogado general de la UAQ y el Dr. Eusebio Ventura Ramos, director de Vinculación Social y Proyectos Especiales.