30 alumnos de distintas instituciones fueron premiados en la XXV Olimpiada Estatal de Matemáticas en la que participaron, en total, 950 estudiantes de secundaria y preparatoria.

Luego de dos fases de preparación y evaluación, 120 alumnos de toda la entidad realizaron el examen de conocimientos en Geometría, Aritmética, Teoría de números y Combinatoria, rumbo a la XXVII edición de la Olimpiada Nacional que se desarrollará en noviembre en el estado de Hidalgo.

De los 30 ganadores del certamen destacan Daniel Tapia Merino y Luis Enrique Aguilar Díaz, del plantel Norte de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”, que obtuvieron el segundo sitio al lado de Erika Velazco Hernández, del plantel Ajuchitlán, Colón.

En el tercer lugar se colocaron Naela Berenice Razo López, Plantel Sur; Gabriel Ayala Román y Jaqueline Hernández Aquino, plantel San Juan del Río; así como Josué Israel Pérez Rodríguez, José García Ramírez y Ulises García Castillo, plantel Norte.

El Mtro. Iván González García, delegado de la Olimpiada en Querétaro y profesor de esta Casa de Estudios, señaló que el objetivo de este certamen es “promover el gusto por la matemática creativa que no es la que se suele ver en el aula; la prueba consiste en un examen de cuatro horas y media, son cuatro problemas y vienen alumnos de todo el estado”.

De los alumnos premiados saldrán los seis que representarán a Querétaro en la XXVII Olimpiada Nacional, de la que, a su vez se elegirán a quienes formarán parte de la preselección mexicana que representará al país en la 55a Olimpiada Internacional de Matemáticas, la 29a Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y en la 16a Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

En este sentido, González García destacó la participación de los mexicanos en los concursos fuera del país: “en los últimos años en las competencias internacionales, todos los mexicanos que participan, se traen al menos una medalla”.

De forma paralela se celebró la “Primera Reunión Académica de Matemática de Evaluación y Competencia”, en la que se dieron cita alrededor de 50 profesores; hubo un ciclo de conferencias, mesas de trabajo y mini cursos que tuvieron como objetivo analizar temas como “La importancia de las Matemáticas en el Bachillerato”, “México, su realidad y su futuro en las evaluaciones PISA” y “Lo bueno, lo malo y lo feo de la prueba ENLACE. Hacia una propuesta de mejoramiento en el tema de matemáticas”, entre otros.