Con el propósito de alfabetizar a los adultos y llevar a los niños diversos talleres, 45 jóvenes de las univesidades Autónoma de Querétaro (UAQ), Pedagógica Nacional (UPN) y Mesoamericana, de San Juan del Río; así como del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), partieron rumbo a San Joaquín.

El responsable del programa Sí Podemos, Mtro. Antonio Flores González, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mencionó que en esta ocasión se visitarán un total de 18 comunidades en el municipio de San Joaquín, con la expectativa de reducir los altos índices de analfabetismo, trabajo que han llevado a cabo por varios años.

Los jóvenes estarán alrededor de cinco semanas, a partir de este sábado 22 de junio y regresan el 27 de julio próximo. De la UAQ, van estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Psicología, Ingeniería y Derecho.

El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, despidió a los universitarios y les deseó que el trabajo que realizarán en aquel municipio queretano siga dando frutos, como hasta ahora.

“Ustedes, a través de Sí Podemos, como universitarios, van a aportarle a la sociedad que es a la que nos debemos, ya que la educación pública vive de los impuestos de los ciudadanos, de la gente que está allá y mucha de la que está en el campo, entonces estamos devolviendo un poco de lo mucho que nos han dado; y nosotros les agradecemos que ustedes sean los portavoces de ello”, señaló el Rector.

El Dr. Herrera Ruiz les dijo que espera visitarlos en San Joaquín para conocer de primera mano, el valioso trabajo que efectúan.

Amanda Díaz, alumna del octavo semestre de la carrera de Intervención Educativa de la UPN, mencionó que hace un año entró al programa como alfabetizadora, para sus prácticas profesionales, donde presentó, junto con otras compañeras, un proyecto de innovación educativa, que consistió en conformar el curriculum para la formación de un alfabetizador y las actividades de la capacitación.

Recalcó que como ser humano esta experiencia le deja “una gran satisfacción y me siento útil en la vida; además de que ver que los chavos están muy dispuestos es una satisfacción bien grande”.

Jesús Reyes Cruz, alumno del quinto semestre de la carrera de Mecatrónica del ITQ, se unió por primera vez a Sí Podemos, en ese sentido, resaltó que con su participación espera aprender de las mismas personas, además de que se le hace una gran labor que hay que cumplirla con mucho respeto.

En cuanto a la colaboración de estudiantes de otras instituciones en un proyecto que encabezan integrantes de la comunidad de la UAQ indicó que “significa mucho para mí, porque hay cierta rivalidad entre ser del ITQ o de la UAQ, pues se me hace un gran avance, para demostrarles a mis compañeros que todos podemos juntos por una meta en común”.