Con el objetivo de contar con un sitio web, donde se genere, difunda e impulse la creatividad de los jóvenes en el país y que a su vez sea un vínculo de interés, resaltando el valor que tienen las ideas de joven a joven, estudiantes universitarios crearon “Sector Joven”, una plataforma web que contribuye a la creación y promoción del emprendedurismo juvenil, desarrollando contenidos a través de dos vías: páginas web y giras escolares.

El Ing. Mario Durán Alcalá, estudiante de maestría del Alma Máter queretana y director del proyecto, aseguró que el trabajo surgió en las aulas de la UAQ con el apoyo del rector, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, realizado por alumnos de diversas Facultades como Ingeniería, Lenguas y Letras, Informática, Contaduría y Administración y Ciencias Políticas y Sociales, además de otros universitarios externos, quienes en sinergia presentaron el trabajo, habilitaron el sitio y tuvieron el “apadrinamiento” del cantautor David Filio y la periodista Laura Cors.

Durán Alcalá expresó que el sitio web www.sectorjoven.comservirá como un espacio de interacción, donde el usuario podrá acceder a las secciones con las que cuenta la página y formar parte de ella como colaborador de notas, incentivando a compartir el pensar joven en diferentes temas.

Por otro lado, señaló que las giras escolares se realizarán por medio de pláticas y talleres, con actividades y dinámicas, “alumnos de la Universidad nos acercaremos a secundarias y preparatorias para entablar diálogos con los jóvenes, donde la intención es despertar su interés por la generación de proyectos, discutamos lo que somos como jóvenes y hacia dónde vamos dirigidos y concienticemos acerca de las adicciones y como impactan en nuestra generación”.

En una primera etapa, dijo, se contempla una gira por las Escuela de Bachillere “Salvador Allende” de la UAQ y posteriormente entablar enlaces con escuelas públicas y privadas, para de este modo acercar el emprendimiento de ideas a los jóvenes y concientizarlos acerca del rumbo y el futuro que representan en el país.

Las pláticas serán impartidas por Mario Durán y Loreta Amaya; quienes por medio de las conferencias “Creer para Crear”, “Ser Joven”, “Adicción-Es” y “Exprésate” expondrán y promoverán la cultura emprendedora, prevención y empoderamiento de ideas, incentivando la participación de los jóvenes de una forma dinámica. Asimismo, indicaron que dependiendo la accesibilidad y lugar, se llevarán muestras itinerantes de alumnos universitarios durante la estadía de “Sector Joven”, ya sean de fotografías, cortometrajes, esculturas u obras de teatro, que permitan acercar más la cultura a los estudiantes y durante un día convivir con estás “Galerías Andantes”.

En su intervención, el artista David Filio destacó que un elemento clave para que una sociedad camine equilibradamente es darles atención a los jóvenes, que son quienes le van dando forma y sentido a una sociedad consciente y comprometida. “Sector joven” es un espacio de encuentro, profundamente necesario, para que los jóvenes se hallen un motivo y un balance de hacer en la vida algo que los ponga en la sociedad y les dé camino.

Por su parte, Laura Cors, periodista queretana, afirmó que este medio de expresión les permitirá a los jóvenes poder comunicarse y decir lo que ellos deseen, “que tengan su propio espacio es básico, será un punto de encuentro de jóvenes sanos que buscan la sana diversión donde haya creatividad, comunicación, medios de expresión culturales. Un espacio que no sólo es virtual sino que acercará a las escuelas a decirles aquí estamos”.

La página web ya se encuentra disponible y buscará impactar sobre todo en jóvenes de 15 a 19 años.