La Dra. Karina Acevedo Whitehouse, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales, será galardona en la categoría de “Joven Talento” del Premio Alejandrina que la Universidad Autónoma de Querétaro entregará este 2013 en su XIX edición; mientras que la Dra. María del Carmen Clapp Jiménez, del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Campus Juriquilla, lo recibirá en la clasificación de “Trayectoria Científica y Académica”.

En este sentido, el Alma Máter queretana firmó un convenio de colaboración con los patrocinadores de este prestigioso reconocimiento, entre los que se encuentran: Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Holstein de México A.C, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigación y Asistencia Técnica de la entidad (CIATEQ), Centro Nacional de Metrología (CENAM) y Club de Industriales de Querétaro A.C, entre otros.

Así como, la Sra. Alejandrina Mondragón Gaitán y todas las unidades académicas de esta casa de estudios.

El rector del alma máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, agradeció los esfuerzos que dichas instancias sumaron para continuar con este reconocimiento; el cual, aseguró, es una manifestación de la relevancia que en Querétaro se da al trabajo de investigación.

“Agradecemos que destinen recursos a este premio, que es el más importante en el estado para distinguir la labor de investigación científica, tecnológica y cultural. Es un premio que data de 1985, hasta 2013 se ha entregado de forma ininterrumpida y ha tenido la participación de mil 22 postulantes”, señaló.

Por su parte, el director de CONCYTEQ, Ing. Ángel Ramírez Vázquez, indicó que “un premio de esta naturaleza es un estímulo para elevar el nivel de la investigación en Querétaro”, y destacó que la convocatoria para participar se abre no sólo a la comunidad de la UAQ, sino a todas las instituciones y centros de estudio en la entidad.

Por su parte, el director del CINVESTAV, Dr. Luis Gerardo Trápaga Martínez; el presidente del Club de Industriales, Ing. Jorge Rolland Constantine; y el Ing. Ismael Castelazo Sinencio, en representación del director del CENAM, Dr. Héctor Nava Jaimes, coincidieron en la necesidad de fortalecer estas acciones que alientan la creatividad y la generación de ideas.

A esta firma de convenio, también acudieron los directores de las facultades de Medicina, Lenguas y Letras, Contaduría y Administración, Derecho, Ingeniería, Bellas Artes, Ciencias Naturales, Química y Psicología, así como el secretario Académico, Dr. César García Ramírez; el director de Investigación y Posgrado, Dr. Irineo Torres Pacheco; y el abogado general de la UAQ, Mtro. Óscar Guerra Becerra.